Inauguran residencia “Ayelén” que brindará atención a niños, niñas y adolescentes con discapacidad

Debido al deterioro y la falta de espacios adecuados, este anhelado recinto ubicado en Coquimbo requería con urgencia de una reposición, por lo que el Gobierno Regional invirtió más de $2.929 millones para esta obra social.

Escrito por Gobierno Regional

"Nosotros con esfuerzo, con gallardía, con convicción, con claridad, con compasión y amor, hemos podido sostener este sueño y que hoy día se concreta en esto", expresó Gloria Mieres, directora Ejecutiva de la Fundación para la Infancia de Coquimbo, quien junto a sus funcionarios han visto todo este notable proceso de cambios hacia la nueva infraestructura de la residencia "Ayelén", centro de protección que alberga a niños, niñas y adolescentes con discapacidad severa y profunda y que han sido vulnerados en sus derechos.

Residencia que fue inaugurada este viernes con la presencia del Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, quien además destacó el compromiso del gobierno por el cuidado de la niñez y adolescencia, "la meta y desafío es concientizar a toda la población, generar las condiciones estructurales para que las familias también puedan tener las herramientas para poder hacerse cargo de las distintas diferencias y dificultades que puedan enfrentarse al momento de la crianza y del cuidado de niños, niñas y adolescentes".

La residencia, ubicada en el sector de La Pampilla de Coquimbo, estaba emplazada en un recinto del año 1979. Con el correr de los años, fue mutando hasta convertirse en un centro de protección para niños, niñas, adolescentes e incluso adultos con discapacidad, gravemente vulnerados en sus derechos y, en muchos casos, en situación de abandono, constituyéndose en un modelo residencial único a nivel nacional. Al no cumplir con las condiciones mínimas para su funcionamiento, debido al deterioro y la falta de espacios adecuados para la intervención, fue priorizado por el Gobierno Regional para su reposición, por más de $2.929 millones.

Según la gobernadora regional, Krist Naranjo, "tenemos un compromiso muy grande nosotros con nuestros niños, niñas y adolescentes, creemos que aún estamos al debe en avanzar y acortar las brechas que tenemos con ellos, yo creo que hoy día en sí estamos haciendo un esfuerzo mancomunado, muy importante para poder concretizar este tipo de obras. Ellos están muy felices por haber recibido este espacio, tenemos también algunos programas que estamos fortaleciendo con residencia Ayelén, es un compromiso como Gobierno Regional que vamos a seguir sosteniendo en el tiempo".

Después de años de cambios en su administración, actualmente la residencia Ayelén está bajo la dirección de la Fundación para la Infancia de Coquimbo y para su funcionamiento recibe fondos de subvención otorgados por el Servicio Mejor Niñez.

Gabriela Muñoz, Directora Nacional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, dijo que "estamos muy felices como servicio de inaugurar esta residencia que mejora las condiciones de vida de 20 niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad. Agradecemos profundamente la inversión que ha realizado el Gobierno Regional ya que nos permite generar un programa con altos estándares de calidad".

"Ayelén", que en Mapudungún significa "alegría", fue pensada con un diseño integral, con nuevos criterios de espacio y equipamiento, para atender de mejor forma a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que actualmente residen, así como a quienes podrían llegar derivados desde Tribunales de Familia. Con un enfoque de salud, pero también de inclusión, para que puedan avanzar en autonomía y ejercicio de sus derechos.

Levantada en la comuna de Coquimbo, el alcalde Alí Manouchehri destacó esta obra, "esta infraestructura es una maravilla, pero dentro de ella tenemos una obligación de atender a nuestros niños y niñas, acompañando a los profesionales que existen y que están detrás de darle vida a este espacio".

Como unidad técnica a cargo de este proyecto, el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quiso estar presente en esta emotiva ceremonia, "estamos con una obra que no solamente cumple con las necesidades, sino que es una obra que fue pensada, construida y, sin duda, va a ser implementada con cariño".

La iniciativa de reposición de la residencia fue presentada por el Servicio Nacional de Menores (Sename) el año 2014. A fines del 2018 se le dio luz verde, tras ser priorizada en ese entonces por el Consejo Regional.

"Como Consejo Regional y Gobierno Regional hemos estado comprometidos siempre con el bienestar integral de las niñas, niños y adolescentes que están aquí presentes. Un reconocimiento a los equipos profesionales y a la gente que acoge esta niñez y juventud que necesita tanto estos apoyos", aseguró el consejero regional, Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones.

La inversión total de "Ayelén" consideró un mejoramiento de los dormitorios grupales e individuales, servicios higiénicos, comedor y oficinas para los educadores a cargo de la atención, en una superficie de más de 10 mil metros cuadrados. En tanto, el exterior cuenta con antejardín, una plaza y un sendero, además de los espacios que estaban en desuso y que la Fundación para la Infancia logró recuperar.

Inauguran residencia “Ayelén” que brindará atención a niños, niñas y adolescentes con discapacidad
Inauguran residencia “Ayelén” que brindará atención a niños, niñas y adolescentes con discapacidad
Inauguran residencia “Ayelén” que brindará atención a niños, niñas y adolescentes con discapacidad
Inauguran residencia “Ayelén” que brindará atención a niños, niñas y adolescentes con discapacidad