INTENDENTA LUCÍA PINTO RAMÍREZ

Intendenta Lucía Pinto

Lucía Pinto Ramírez

Periodista de la Universidad de Los Andes, y Magister en Comunicación y Desarrollo Audiovisual en la misma facultad. La Intendenta ha tenido una larga carrera profesional y política.

Oriunda de la comuna de Vicuña, la hija del ex presidente regional de la UDI, Floridor Pinto desde diciembre 2016 se desempeña como Concejal de la Comuna de La Serena, electa con la primera mayoría de Chile Vamos. Además, ha sido Coordinadora Regional e integrante del Comité Estratégico y Operativo durante la campaña del Presidente Sebastián Piñera.

Entre 2010 y 2014 trabajó en el Gobierno Regional de Coquimbo, cumpliendo responsabilidades como Jefa de Gabinete de los Intendentes Sergio Gahona, Mario Burlé y Juan Manuel Fuenzalida.



INTENDENCIA - RESEÑA HISTÓRICA
Ofrecemos a los habitantes de la IV Región de Coquimbo y a los visitantes de este sitio web de su Gobierno Regional, conocido como gorecoquimbo.gob.cl, esta reseña histórica del origen de la entonces Provincia de Coquimbo, que surgiera en el año 1811 a la vida nacional, resultado de una de las primeras decisiones político-administrativas adoptadas en los albores de nuestro país, por quienes iniciaron la construcción del Chile independiente y soberano.

Específicamente, esa Provincia de Coquimbo, hoy IV Región de Coquimbo, tiene su origen en una de las más importantes medidas acordadas por los integrantes del Primer Congreso Nacional, creado por determinación de la Primera Junta de Gobierno.

En la Historia Patria, en el primer período de la lucha política por la independencia de la colonia que se transformaba en el Estado de Chile, el 18 de Septiembre de 1810 se constituyó la Primera Junta de Gobierno, que impulsó hacer realidad una participación determinante de los españoles avecindados en el territorio y de los criollos más destacados de la época en el Gobierno Nacional, intervención que habría de expresarse en un también Primer Congreso Nacional, integrado por representantes propietarios y suplentes elegidos de acuerdo a lo establecido en el Reglamento para efectuar una elección de Diputados, elaborado por los integrantes de aquella, de fecha 13 de Octubre del mismo año 1810.

Una vez elegidos sus miembros, ese primer Parlamento se instaló el 4 de Julio de 1811, comenzando una fructífera labor producto de las 55 sesiones que celebraron los diputados, en los cinco meses de trabajo interrumpido por la disolución del Congreso, dispuesta por don José Miguel Carrera, el 22 de Diciembre de 1811.

Es en el trabajo de esos primeros diputados en la Historia de Chile, entre los que se cuentan don Bernardo O"Higgins Riquelme, como representante de Los Ángeles, donde se encuentra el origen de la que nace como Provincia de Coquimbo, la tercera después de las de Santiago y Concepción, según consta en los documentos que registran las más importantes de sus resoluciones, a saber:
El 8 de Agosto de 1811, el Parlamento trató y aprobó el Reglamento para el arreglo de la Autoridad Ejecutiva Provisoria de Chile, cuyas normas son el primer intento constitucional en el país, manifestándose en él la idea de la división del poder en el Estado, en tres Instituciones, a saber: una que Gobierna, otra que Legisla y la que Administra Justicia, y en el cual, además, encontramos el germen del Gobierno Interior de Chile, en el que se incluyen, actualmente, la Intendencia y el Gobierno Regional.
El 2 de Septiembre siguiente, el Parlamento dictó la primera normativa que ordenó su actividad, con el nombre de Reglamento del Congreso Nacional.
El 23 de Septiembre de 1811 el Congreso Nacional creó la Provincia de Coquimbo, la tercera que se sumó a las ya existentes de Santiago y Concepción.
El 24 de Septiembre del mismo año el Parlamento reglamentó la actividad de los Tribunales de Justicia de la época, en la primera manifestación de independencia judicial de España.
Al mes siguiente, el 15 de Octubre el Congreso determinó la Libertad de Vientre en el territorio, medida originada en una moción del diputado por Itata don Manuel de Salas, disposición legal anti-esclavista que hacía posible la libertad natural de la persona humana en Chile, ubicando a nuestro país recién en construcción como pionero en América y uno de los pocos con igual reconocimiento en el mundo.
También destacaremos que el mismo Primer Congreso Nacional que creó la Provincia de Coquimbo es el que formalizó las relaciones de Chile con el Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Argentina, con el envío del primer diplomático en la persona de Francisco Antonio Pinto y Díaz, quien años después, el 22 de Diciembre de 1823 asumiría como Intendente de la Provincia de Coquimbo y, posteriormente, desempeñara las responsabilidades de Vicepresidente y Presidente de la Nación.

Investigación de Eliseo Barboza Marzán

 

 

Ubicación

Dirección:Arturo Prat 350, Segundo Piso, La Serena, Chile.
Fono: (56-51) 2332100
Fax : (56-51) 2212190
Horario de Atención: Lunes a Viernes desde las 08:30 a 17:30 hrs.