INTENDENTE CLAUDIO IBÁÑEZ: “LA DECISIÓN DE LOS MINISTROS, CORROBORA LA TESIS QUE PLANTEAMOS EN LA REGIÓN”

La máxima autoridad de la Región de Coquimbo, se refirió a la decisión adoptada este lunes por el Comité de Ministros, que rechazó el proyecto minero portuario Dominga, reafirmando que “tiene que haber desarrollo, pero no a cualquier costo”.

Por considerar insuficientes las medidas de mitigación de impacto ambiental, el Comité de Ministros ratificó el rechazo al proyecto minero Dominga en fallo dividido, con 3 posiciones en contra (Medio Ambiente, Agricultura y Salud), 2 a favor (Minería y Energía) y una abstención (Economía). El Comité de Ministros se pronunció en la mañana de este lunes, tras la reclamación interpuesta por Andes Iron, titular de la iniciativa que busca instalarse en la comuna de La Higuera, al norte de la Región de Coquimbo.

El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, destacó el funcionamiento de la institucionalidad de nuestro país en el proceso de evaluación medioambiental y expresó que "lo que ellos han planteado en el voto es justamente que el proyecto minero portuario Dominga presenta una deficiente formación de línea base e insuficiencias en sus medidas de mitigación, también de compensación y de reparación, por lo que además ellos señalan que se estima que no se hacen cargo de manera adecuada ni de eventuales impactos significativos en el medio ambiente".

El jefe regional agregó que el pronunciamiento de los Secretarios de Estado es muy importante "porque esta decisión corrobora la tesis que adoptamos como región y de alguna manera quiero dejar muy en claro que nosotros nunca hemos estado en contra de la minería. Nosotros creemos que la minería tiene que ser desarrollada en la región de manera sustentable".

Claudio Ibáñez sostuvo también que la decisión del 9 de marzo, cuando la Comisión Regional de Evaluación Ambiental rechazó este proyecto, estuvo sustentaba principalmente por los impactos del emplazamiento del puerto en un área marina sensible, que es la Reserva Pingüino de Humboldt, reconocida a nivel internacional por su biodiversidad.

"Ellos han mantenido de manera permanente el emplazamiento a pocos kilómetros de la principal reserva mundial, además, otro problema es que cuando hicieron todos los estudios, reiteradamente CONAF y el Servicio Nacional de Pesca les pidieron que incorporaran en las evaluaciones la reserva y ellos siempre se negaron, por lo tanto, ante la falta de evidencia, ante la falta de información, ante la falta de una línea base que le permita a la autoridad tomar decisiones contundentes, han tomado la misma decisión nuestra, porque ellos jamás estuvieron dispuestos a incorporar", acotó el Intendente Ibáñez.

La autoridad local también destacó que la decisión de los ministros corrobora que no hay argumentos políticos, pues la decisión siempre estuvo sustentada en criterios de carácter técnico, subrayando que es una prueba contundente y con fundamentos que se entregaron en una serie de informes, expresando que "tiene que haber desarrollo y vamos a seguir aprobando los proyectos, pero el desarrollo no puede ser a cualquier costo. Entonces, el desarrollo tiene que ser sostenible en el tiempo, no podemos, por 25 años de extracción minera, depredar todos los recursos".

La Reserva Natural Pingüino de Humboldt tiene un alto valor medioambiental, remarcó el Intendente, porque es uno de los principales atractivos que se tomaron en cuenta para el desarrollo del 4° Congreso Mundial de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC - 4) en la región de Coquimbo, entre el próximo 4 y 8 de septiembre, donde se espera la participación de unos 2 mil científicos de todo el mundo.

INTENDENTE CLAUDIO IBÁÑEZ: “LA DECISIÓN DE LOS MINISTROS, CORROBORA LA TESIS QUE PLANTEAMOS EN LA REGIÓN”

INTENDENTE CLAUDIO IBÁÑEZ: “LA DECISIÓN DE LOS MINISTROS, CORROBORA LA TESIS QUE PLANTEAMOS EN LA REGIÓN”