Inversión por $7.800 millones permitirá dotar de alcantarillado y pavimento a Las Ramadas de Punitaqui

Tras 7 años de trámites para llegar a esta etapa, vecinos y vecinas celebraron la medida priorizada por la gobernadora regional, Krist Naranjo.

Escrito por Gobierno Regional

Durante años, más de 500 familias de Las Ramadas de Punitaqui han librado una incansable lucha en busca de servicios sanitarios básicos, en particular, el anhelado alcantarillado. Medidas incluso que ha llegado a extremos, como la toma de la ruta, una alerta a las autoridades para que aborden esta urgente problemática.

Ante esta necesidad, la gobernadora, Krist Naranjo, puso en tabla este proyecto y convocó a una sesión extraordinaria para definir el destino de los recursos del Gobierno Regional, iniciativa integral que fue aprobado por unanimidad.

"Hemos podido asignar para Las Ramadas de Punitaqui un monto muy significativo para la construcción de las soluciones básicas rurales por más de $7.800 millones de inversión, en donde estamos llegando directamente a resolver las problemáticas que se han invisibilizado por años", aseguró la máxima autoridad regional.

Además, esta iniciativa se suma a un segundo proyecto de mejoramiento del sistema sanitario rural de agua potable, por un valor de $3.394 millones, para gestionar el financiamiento sectorial en el nivel central del ministerio de Obras Públicas, requisito fundamental para la tramitación del decreto de fondos y asignación presupuestaria del proyecto.

El consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversión, manifestó su satisfacción por este avance, ya que "este proyecto mejorará la calidad de vida de los habitantes en cada uno de los hogares, ya que no solamente contarán con agua potable, puesto que les permitirá optar al alcantarillado, que sin duda van a mejorar considerablemente las condiciones de vida de los pobladores".

La iniciativa permitirá abastecer a la población de suficiente cantidad de agua, en calidad y continuidad, logrando con ello una infraestructura sanitaria eficiente que responda a las necesidades de abastecimiento actual y proyectadas de la localidad.

Así lo destacó el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, quien agradeció esta decisión, "son casi 7 años de trabajo donde se juntan muchas voluntades y obviamente terminar con agradecer a la gobernadora y a los consejeros haber aprobado este proyecto".

Por su parte, la concejala de Punitaqui, Constanza Fuentealba, dijo que esto beneficiará a "nuestras vecinas y vecinos, adultos mayores, niños, personas con capacidades diferentes, quienes van a tener dentro de todo este proyecto que va a concretar dignidad y eso es muy importante para nuestra comuna".

Este proyecto de urbanización, financiado con recursos FNDR, se suma a una segunda iniciativa de ampliación del Sistema Sanitario de Agua Potable, priorizado en sesión anterior por el cuerpo colegiado.

Una sumatoria de iniciativas para el desarrollo de la comuna que agradeció Nancy Bugueño, presidenta del Comité de Agua Potable Rural, quien se manifestó contenta con este avance, "es un sueño, la semana anterior, en la sesión anterior, agradecí el habernos aprobado el proyecto integral de agua potable rural y el tema del alcantarillado, que va de la mano con eso, que se apruebe ahora es lo máximo realmente".

El proyecto contempla la construcción de una red de 5.015 metros lineales de red de colector de alcantarillado, 192 uniones domiciliarias, 10 soluciones particulares, una planta de tratamiento de aguas servidas, con la modalidad de lodos activados; pavimentación de 17.833 metros cuadrados de calles y pasajes y 5.552 metros cuadrados de pavimentos de veredas, y construcción de 22 casetas sanitarias, entre otras obras.

Inversión por $7.800 millones permitirá dotar de alcantarillado y pavimento a Las Ramadas de Punitaqui