Invitan a celebrar la fiesta de San Pedro en Los Vilos

El domingo 26 de junio se llevará a cabo el acto oficial de esta tradicional celebración, que este año contó con el apoyo financiero del Gobierno Regional.

Escrito por Gobierno Regional

La Fiesta de San Pedro es una de las celebraciones más importantes para pescadores y sus familias, quienes conmemoran a su santo patrono con una tradicional fiesta acompañada de bailes chinos, cantos, flores y gastronomía, para agradecer su protección y bendición religiosa.

Bien lo saben en la comuna de Los Vilos, quienes por más de 90 años han llevado adelante con esfuerzo esta sagrada ceremonia en la Caleta San Pedro, congregando a sus habitantes y turistas.

Tras haberse reunido con la gobernadora regional, Krist Naranjo, la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Caleta San Pedro y el Sindicato de Trabajadores Independientes de Caleta San Pedro de Los Vilos, contó con el apoyo financiero para realizar esta ceremonia que culminará el domingo 26 de junio.

Según la máxima autoridad regional, "desde el Gobierno Regional queremos promover, reconocer y poner en valor la cultura de la pesca artesanal en Chile y especialmente esta festividad que es parte del patrimonio intangible de nuestra región, por eso, tras reunirme con los dirigentes y representantes de pescadores de Los Vilos, decidimos aprobar este proyecto", aseguró a gobernadora.

Programación

Este año, la programación como parte de la tradición indica que hay una novena en la iglesia de Los Vilos, desde este lunes 20 al viernes 24 de junio. El sábado 25 llegan con los santos en procesión desde la iglesia a la explanada de la Caleta San Pedro donde se da inicio a la primera etapa.

La noche previa a la Fiesta Religiosa, se realizará una actividad popular y folclórica, donde participan grupos primer nivel en el ámbito nacional y local.

El domingo 26 como segunda actividad desde las 9:00 horas, se realiza la manifestación religiosa que incorpora una gran cantidad de bailes de diferentes lugares de nuestro país, quienes dan la importancia y el colorido de esta fiesta en esta etapa que comienza con la llegada de las diferentes cofradías.

Después, a las 11:00 horas se realiza una misa de campaña y se continúa con una multitudinaria procesión, con la cual se culmina esta celebración llevando las imágenes de los santos a la iglesia a las 16:00 horas.

Invitan a celebrar la fiesta de San Pedro en Los Vilos