Jóvenes voluntarios del proyecto “Vive Tus Parques” agradecen apoyo del Gobierno Regional

Se destinaron recursos para contribuir al mejoramiento de senderos, estacionamiento y casona del Parque Nacional Bosque Fray Jorge, en colaboración con la localidad de Peral Ojo de Agua.

Escrito por Diego González Gobierno Regional

Un grupo de cincuenta jóvenes, convocados por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Fundación de Desarrollo Ciudadano (FUNDEFI), se unieron en el programa "Vive Tus Parques", proyecto financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo Social Regional 2022. Los voluntarios realizaron trabajos comunitarios con el objetivo principal de contribuir a la protección y resguardo de los valiosos ecosistemas protegidos en la región de Coquimbo.

En total, se destinaron más de $20 millones para financiar esta iniciativa, fundamental en el programa de gobierno que lidera la gobernadora regional, Krist Naranjo, "una de las áreas de desarrollo de nuestro Gobierno Regional es siempre fortalecer el desarrollo de nuestra juventud y que no se pierda en la droga, en temas de violencia que podemos ver habitualmente en nuestras poblaciones, por lo tanto, estos apoyos para que ellos puedan tener actividades distintas es muy importante y estamos contentos de haberlo realizado".

En agradecimiento por el apoyo y financiamiento a este proyecto, Paula Pino, directora regional de INJUV y la secretaria de FUNDEFI, Javiera Labbé, junto a un grupo de jóvenes, llegaron a entregar los resultados del proyecto a la gobernadora Naranjo, "estamos muy contentos de los resultados y por supuesto muy agradecidos del apoyo que hemos recibido del Gobierno Regional", expresó la directora.

Según lo expuesto, del 15 al 22 de febrero de este año, se llevó a cabo el proyecto en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, con la participación de jóvenes voluntarios entre 18 y 29 años, quienes se convirtieron en protagonistas, brindando su ayuda para mejorar senderos, reparar y mejorar las casetas de los guardaparques y las áreas de merienda. Además, en la comunidad agrícola cercana de Peral Ojo de Agua, se estableció una estación médica rural y se instaló nueva señalética para el beneficio de los residentes y visitantes.

Sobre esta experiencia, Ana Galleguillos, estudiante de enfermería, dijo que "pudimos participar con otros jóvenes también con los mismos intereses y pudimos participar con la comunidad para entregarles algo que de verdad ellos necesitaban, lo que fue muy enriquecedor. Por otra parte, contribuimos a la naturaleza, que es algo que se está perdiendo últimamente y nosotros como jóvenes tenemos el deber de cuidarla".

Durante 8 días los jóvenes realizaron labores en favor de la protección de ecosistemas vulnerables, acciones de educación socioambiental, construcción de infraestructura de uso público, control de especies exóticas invasoras y trabajo con comunidades.

Jóvenes voluntarios del proyecto “Vive Tus Parques” agradecen apoyo del Gobierno Regional