La historia detrás del cuadro del Sename que lleva 15 años en el Gobierno Regional

La obra es un trabajo en cerámica realizado por jóvenes en proceso de reinserción social y entregado al edificio público el año 2007, como una forma de aportar a la comunidad. La Gobernadora Regional, Krist Naranjo, valoró la narrativa que rodea el cuadro, que traspasa su belleza y cuidada técnica.

Escrito por Gobierno Regional

Hace por lo menos quince años, un cuadro realizado en cerámica forma parte del inventario del edificio que hoy alberga al Gobierno Regional. Primero, estuvo en la pared que da a la escalera del tercer piso; hoy, se encuentra en el pasillo justo frente a la oficina de la Gobernadora Regional, Krist Naranjo.

El cuadro está firmado por el taller de cerámica del CIP-CRC La Serena, recinto de justicia y reinserción juvenil perteneciente al Sename Coquimbo. En su confección participaron tres jóvenes, que ya deben estar bordeando los 35 años: Brian, Jorge y Emerson.

Tras conocer la historia detrás del cuadro que ornamenta sus oficinas, la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, valoró la labor que realiza el Servicio Nacional de Menores en materia de reinserción juvenil. "Son temas que a mí me importan profundamente, el cómo podemos, como sociedad, contribuir a que los jóvenes puedan ser devueltos a la comunidad. En ese sentido, pude conocer de la propia directora (s) del Sename Coquimbo la historia de este cuadro, que más allá de su belleza evidente, encierra un hermoso concepto y que tiene que ver con que la reinserción sí es posible. Sin duda es uno de los objetos más preciados que tenemos al interior de nuestras dependencias", reflexionó la primera autoridad regional.

Cómo se gesta el cuadro

Eduardo Berríos es el profesor de taller que estuvo a cargo de su realización. Destacado artista a nivel regional, lleva 24 años trabajando con adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley en el centro ubicado en Las Compañías. Compatibiliza sus horas de taller con el desarrollo de distintos fondos concursables, que buscan rescatar la artesanía y las tradiciones de la región. Sin ir más lejos, una de sus obras forma parte del Centro Cultural Palace de Coquimbo.

La fecha en que se entregó el cuadro está más cercana al 2007, cuando el recinto del Sename conocido como "Talay" pasó a convertirse en un "Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC)", tras la entrada en vigencia de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente 20.084.

Sin embargo, puede que la obra tenga más años de antigüedad. Patricia Alfaro, directora regional (s) del Sename Coquimbo, fue la primera en dirigir el centro de justicia juvenil. Con una memoria infalible, señala que "al menos, uno de los jóvenes que firma el cuadro se fue del centro antes del año 2000, cuando es trasladado a Copiapó. Por eso yo creo que, si bien la obra se entregó en 2007, puede que haya comenzado a elaborarse muchos años antes".

Eduardo Berríos indica que "nosotros en ese tiempo ya estábamos haciendo trabajos de apoyo comunitario, pintando murales. Pero como el taller de cerámica no podía llevarse hacia el exterior, porque requiere de cocción, armado, etcétera, realizamos ese cuadro con los jóvenes. Ellos estuvieron dispuestos a regalarlo y lo fuimos a entregar a la Intendencia, porque nos pareció el lugar más correcto para ser exhibido y dar cuenta de nuestro trabajo", expresa el artista, agregando que "yo mismo lo fui a instalar al pasillo de la escalera, en el tercer piso. Le tomé una foto y se la llevé a los jóvenes, para que vieran dónde había quedado puesto su trabajo".

El mensaje: protección para todos los niños, niñas y jóvenes

Consultada por la temática del cuadro, la directora (s) del Sename manifiesta que "tiene relación con la protección. En la obra se puede visualizar una especie de secuencia. Primero aparecen unos niños durmiendo y arriba de ellos hay ángeles o musas trayéndoles la luna. En un segundo momento, aparecen los niños jugando y hacia el final del cuadro están con su familia. Por ende, todo está relacionado a un concepto más amplio que tiene que ver con la protección de los derechos de niños, niñas y jóvenes". Eduardo Berríos añade que "la idea era darle un sentido al taller, que los jóvenes se dieran cuenta que podían ser un aporte a la sociedad".

Los 24 años de vida del CIP-CRC La Serena

El próximo 22 de abril, el centro de justicia juvenil del Sename en La Serena cumple 24 años de vida. Desde sus inicios, ha orientado sus objetivos hacia la reinserción social, la educación y la formación en oficios, convirtiéndose en un centro de oportunidades, estableciendo vínculos estrechos con la comunidad y con las autoridades locales.

La historia detrás del cuadro del Sename que lleva 15 años en el Gobierno Regional