Lanzan programa EcoBarrios como alternativa de desarrollo para una planificación urbana sustentable

Plan piloto en la Región de Coquimbo se está realizando en el sector de Las Compañías de La Serena y se expandirá también en las comunas de Ovalle e Illapel, proyecto financiado por el Gobierno Regional.

Escrito por Diego González Gobierno Regional

Promover alternativas sustentables para proteger nuestro planeta es uno de los principales objetivos del Gobierno Regional. Dentro de los proyectos destacados nacen los denominados EcoBarrios, espacios comunitarios que buscan mitigar el impacto del cambio climático en áreas afectadas por un crecimiento urbano descontrolado. Con estas iniciativas, se busca equilibrar el progreso con el cuidado del medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Así lo destacó la gobernadora Krist Naranjo, "hoy día estamos lanzando oficialmente los talleres que componen este programa EcoBarrios regional que estamos propulsando y que es uno de los trabajos que fuimos a realzar a México, pudimos traer esta innovación a nuestro territorio a través de fundaciones mexicanas y de empresas como SARAR, lo que es totalmente relevante y aporta directamente a todos los barrios hoy día marginados de nuestra región".

Efectivamente, la Fundación Buenas Raíces presenta al equipo SARAR, quienes se encargarán de impartir talleres, seminarios y capacitaciones con el objetivo de fortalecer las comunidades. Utilizando enfoques participativos, se busca identificar problemáticas, recuperar espacios y fomentar cambios en los comportamientos de higiene. El propósito principal es lograr un saneamiento sostenible y una gestión integrada del agua en áreas urbanas, mediante la implementación de ecotecnologías, diseño y planificación adaptados a las necesidades específicas de cada población.

Un proyecto que se está ejecutando como plan piloto en la Villa El Jardín de Las Compañías de la comuna de La Serena y surge como una gran oportunidad de realizar un novedoso programa el sector, aseguró Cecilia Rojas, presidenta de la organización vecinal, "estamos muy felices y eternos agradecidos de por fin de dejar ser invisibles al ser el sector periférico de Las Compañías sector norte, y un gusto de seguir trabajando con toda la esperanza de poder lograr un barrio ecológico y ser pioneros en esto".

Próximamente, se llevarán a cabo la implementación de dos nuevos EcoBarrios en la región. Uno de ellos se ubicará en el sector Las Tapias de Ovalle, mientras que el otro estará en la comuna de Illapel. Estos proyectos tienen como objetivo involucrar a estudiantes de diferentes niveles educativos y a organizaciones sociales en la transformación ecosistémica de barrios identificados como vulnerables. De esta manera, se busca fomentar la participación de la comunidad en la construcción de entornos más sostenibles.

Según resaltó Verónica Sacta, coordinadora del plan piloto Ecobarrios Región de Coquimbo, este programa "impulsa uno de los pilares que se están realizando en esta región sobre temas de sostenibilidad, regeneración y resiliencia, claves para mitigar este cambio climático que es una crisis a nivel global y con esto se está abriendo un camino y vanguardia en este tema".

Los resultados obtenidos por este proyecto en otras comunas como Maipú, Región Metropolitana, han fortalecido la idea de implementar políticas públicas que expandan esta iniciativa a más sectores de la población. De esta manera, se busca fomentar la conciencia social y ambiental de los habitantes, permitiéndoles tomar un papel activo en la protección y cuidado de sus propios territorios.

Lanzan programa EcoBarrios como alternativa de desarrollo para una planificación urbana sustentable
Lanzan programa EcoBarrios como alternativa de desarrollo para una planificación urbana sustentable
Lanzan programa EcoBarrios como alternativa de desarrollo para una planificación urbana sustentable