Más de $2.300 millones del FRIL ya están disponibles para que puedan postular las municipalidades

Este fondo del Gobierno Regional, responderá a necesidades como la escasez hídrica y principalmente a medidas orientadas a una región sustentable.

Escrito por Gobierno Regional

El Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) del Gobierno Regional, es una línea de financiamiento de iniciativas de infraestructura menor, éstos se realizan año por medio dado los tiempos en el periodo de postulación, la adjudicación y ejecución de iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Para este año, la gobernadora regional, Krist Naranjo, orientará estos recursos a proyectos cuyo foco sea dar solución a problemáticas actuales que enfrentan las comunidades y territorios más rezagados, considerando la participación de la ciudadanía en el proceso.

Según la primera autoridad regional, "queremos darle una importancia en el contexto de la crisis climática que vivimos, también con la gran sequía que tenemos, en donde algunos alcaldes no han tenido cómo suplir algunas emergencias, por lo tanto, la programación está enfocada también en estos ámbitos en los proyectos que ellos están levantando en este momento desde los mismos municipios", informó.

En este sentido, agregó la gobernadora, "El FRIL tiene la ventaja de financiar proyectos que van desde un millón hasta cien millones, por lo tanto, esperamos proyectos contundentes, que la misma comunidad les pueda solicitar (a los municipios) y que no son solamente plazas como lo que se ha hecho antes, sino que sean nuevas intervenciones acorde a la realidad que vivimos".

Para este proceso es clave la participación activa de la comunidad, considerando las necesidades básicas en el área rural y urbana, como soluciones sanitarias y de abastecimiento, que permita garantizar el agua para consumo humano, así también concretar y fortalecer iniciativas que busquen soluciones sustentables y productivas para el desarrollo de los territorios.

Además, se dará prioridad en atender con recursos a aquellas localidades que no han sido intervenidas con proyectos FRIL o soluciones con otras áreas de financiamiento, recalcando un enfoque de obras de adecuación al cambio climático, el mejoramiento de espacios públicos y equipamiento a escala local.

Región sustentable

Con la propuesta de los FRIL del año 2022, las obras de adecuación al cambio climático ayudarán a crear condiciones que permitan garantizar la generación y suministro del recurso hídrico para el consumo humano, animal y al ámbito productivo a menor escala, considerando la biodiversidad regional, su protección y recuperación.

Inversión

El total de inversión aprobado es de $2.333 millones y por comuna es de: $92 millones para Andacollo; $123 millones para Coquimbo; $165 millones para La Higuera; $108 millones para La Serena; $145 millones para Paihuano; $135 millones para Vicuña, en la provincia del Limarí: $198 millones para Combarbalá; $187 millones para Monte Patria; $173 millones para Ovalle; $173 millones para Punitaqui; $179 millones para Río Hurtado, en la provincia de Choapa: $198 millones para Canela; $152 millones para Illapel; $125 millones para Los Vilos y $176 millones para Salamanca.

Postulación

Todas las municipalidades de la región podrán postular por la página www.gorecoquimbo.cl, donde podrán encontrar un banner que los llevará directamente a los FRIL.

Más de $2.300 millones del FRIL ya están disponibles para que puedan postular las municipalidades