MÁS DE 25 MIL EMPLEOS SE HAN RECUPERADO PESE A ALZA EN TASA DE DESOCUPACIÓN

Desde el Gobierno destacaron las medidas impulsadas para mitigar los efectos adversos que ha dejado la pandemia, como el Subsidio al Empleo que ya alcanza a más de 10 mil trabajadores postulados.

La Tasa de Desocupación regional cierra el año 2020 con un 12,6% en el trimestre octubre-diciembre, según indicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Si bien la estadística durante el 2020 fue poco favorable, a juicio de las autoridades de gobierno éstas han dado muestras de recuperación dejando atrás los meses más complejos que vivió el empleo.

El Intendente Pablo Herman comentó que "en el mes de octubre el Presidente Sebastián Piñera me dio la oportunidad y la confianza de poder liderar la región de Coquimbo, momento en que nos pusimos como objetivo principal la reactivación económica, poder apoyar y entregar trabajo a los vecinos y vecinas de la región. Los números de cesantía en ese entonces eran de un 16.1%, los más altos a nivel nacional, hoy hemos visto disminuir esas cifras llegando a un 12,6% y lo hemos hecho a través del trabajo colaborativo de distintos sectores del ámbito público y privado".

Detrás de estas cifras hay personas sin empleo y familias sin el sustento necesario, por lo que "como Gobierno seguiremos trabajando y convocando a todos los sectores para desplegar los mejores esfuerzos y generar nuevos puestos de trabajo", agregó el Intendente Herman.

Además, acotó que "detrás de la cifra de desocupación, hay muchas personas sin empleo y familias sin el sustento necesario, y por eso es que como Gobierno seguiremos trabajando y convocando a todos los actores para desplegar mayores esfuerzos y generar nuevos puestos de trabajo".

De acuerdo al informe entregado por el INE, la Tasa de Desocupación registró un alza de 6,1 pp. en doce meses, explicado por la contracción de la fuerza de trabajo (-11,3%) y de los ocupados (-17,1%).

Por su parte el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que "a pesar de las altas cifras de desocupación se pueden destacar algunas cifras que nos dan señales positivas. Por ejemplo, el número de ocupados consigna una recuperación de más de 25 mil empleos, en comparación al trimestre más negativo del año que fue mayo-julio del 2020".

"También, trimestralmente se recuperaron puestos de trabajos. En el trimestre anterior el número de ocupados alcanzó las 312.520 personas trabajando, mientras que en el último periodo octubre-diciembre los ocupados llegan 316.330, es decir, 3.810 personas que han recuperado sus empleos", agregó Matías Villalobos.

La autoridad laboral destacó las medidas económicas que ha impulsado el gobierno para mitigar los efectos adversos que ha dejado la pandemia en materia de empleo, salud y social. Como el Subsidio al Empleo que a la fecha supera los 10 mil trabajadores postulados.

"Además el presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley que mejora el acceso al Seguro de Cesantía durante todo el año 2021, beneficiando de esta forma a trabajadores que pudieran acogerse a la Ley de Protección de Empleo", concluyó el Seremi del Trabajo.

MÁS DE 25 MIL EMPLEOS SE HAN RECUPERADO PESE A ALZA EN TASA DE DESOCUPACIÓN

MÁS DE 25 MIL EMPLEOS SE HAN RECUPERADO PESE A ALZA EN TASA DE DESOCUPACIÓN

MÁS DE 25 MIL EMPLEOS SE HAN RECUPERADO PESE A ALZA EN TASA DE DESOCUPACIÓN

MÁS DE 25 MIL EMPLEOS SE HAN RECUPERADO PESE A ALZA EN TASA DE DESOCUPACIÓN