Más de 270 pacientes podrán acceder a intervenciones quirúrgicas de patologías No GES

Con fondos del Gobierno Regional y gracias a una alianza con la Fundación Desafío Levantemos Chile y el Servicio de Salud Coquimbo, inversión en salud ayudará a reducir listas de espera.

El tiempo de espera para una intervención quirúrgica se acabó para 272 pacientes que tienen patologías que no son cubiertas por el Estado, ya que, gracias a la colaboración entre el Gobierno Regional, Fundación Desafío Levantemos Chile y el Servicio de Salud Coquimbo, se dio inicio a un proyecto por $750 millones que, durante 7 meses, dará solución a diversas cirugías.

La Gobernadora Regional, Krist Naranjo, señaló la importancia de estas alianzas estratégicas con el sector privado y público en beneficio de las personas, "sabemos que venimos de una pandemia severa que aún no se acaba y la contingencia ha dejado de lado muchas implicancias personales con enfermedades bastante graves que no han podido ser cubiertas a tiempo, queremos llegar a ese sector que no ha tenido esa posibilidad y poder cubrirlos, además de otras contingencias como la sanidad mental nos competen directamente como gobierno regional poder llegar a estas instancias".

Efectivamente, este tipo de intervenciones se han visto afectadas por la emergencia sanitaria. De estas, son 131 cirugías de Colecistectomía, 67 Endoprótesis de cadera, 50 prótesis pie diabético, 15 Guatita de delantal y 9 de Parkinson. Es decir, cirugías No GES (Garantías Explícitas en Salud) que, pese a estar en la cartera de prestaciones, no son prioritarias por no poner en riesgo de manera directa la vida del paciente.

Así lo explicó la doctora Cecilia Moreno, Directora del Servicio de Salud Coquimbo, "esta pandemia nos ha obligado a trabajar muchísimo y no podemos descuidar todos los pacientes que tenemos, que son compromisos como el Ges. En este caso, esta alianza nos ha permitido también darle atención a los pacientes que son No Ges, con patologías que no están consideradas prioritarias pero que sí son una necesidad para los pacientes, por lo tanto, se agradece mucho esta ayuda porque le estamos solucionando la vida a un grupo de pacientes importantes".

Uno de estos casos es el de Patricia Vergara, quien por cálculo a la vesícula fue intervenida el lunes 7 de este mes, resultando una operación exitosa y ahora en una recuperación paulatina. "Me siento agradecida por toda la gestión, si bien yo por mi edad no entraba en el GES, todo este trabajo colaborativo se pudo hacer me llevó a este resultado que fue la operación y sobre todo para llevar una mejor calidad de vida".

Camilo Rozas, Director de Salud de Fundación Desafío Levantemos Chile, afirmó que "vamos a poder llegar a cumplir la meta, estamos agradecidos de la confianza que nos han dado, son 272 casos que van a ser articulados en 3 hospitales, por lo tanto eso habla muy bien de la distribución de los recursos y la equidad, que también es parte de nuestro eje central como Desafío".

Este proyecto también forma parte del trabajo que ha venido desarrollando la comisión de Salud del Consejo Regional de Coquimbo, así lo indicó la consejera Lidia Zapata, quien expresó que "nos sentimos orgullosos de haber hecho una apuesta en este tipo de programa, claramente para nosotros el tema de la salud es fundamental y más aún en situación de pandemia, donde las listas de espera se fueron acumulando. Por eso partimos con un programa piloto de Parkinson cuando el año 2020 se intervinieron 8 pacientes y fue una forma de impulsar este programa, ampliándolo aún más a 272 pacientes de la región para poder utilizar las dependencias de los hospitales de Ovalle, La Serena y Coquimbo".

El programa contó con el apoyo de los hospitales San Pablo de Coquimbo, Provincial de Ovalle y el San Juan de Dios en La Serena, todos facilitarán sus recintos para la realización de estas operaciones quirúrgicas.

Más de 270 pacientes podrán acceder a intervenciones quirúrgicas de patologías No GES
Más de 270 pacientes podrán acceder a intervenciones quirúrgicas de patologías No GES
Más de 270 pacientes podrán acceder a intervenciones quirúrgicas de patologías No GES