Más de $3.250 millones invierte el Gobierno Regional en importante cartera de proyectos

En la última sesión del Consejo Regional se aprobaron proyectos para desarrollar iniciativas principalmente en el área de fomento productivo, medio ambiente, vivienda y salud.

Escrito por Gobierno Regional

La adquisición de 2 clínicas móviles para buscar resolver el bajo nivel de cobertura de salud que existe en La Serena para chequear el diagnóstico de cáncer de cuello uterino y también para realizar el test VIH a la población, son parte de las 7 iniciativas que forman parte de una importante cartera de proyectos que financiará el Gobierno Regional.

Son más de $3.250 millones los que aprobó el Consejo Regional por medio de las urgencias ingresadas por la gobernadora regional, Krist Naranjo, quien valoró la unanimidad para financiar estas iniciativas importantes para la comunidad.

"Son proyectos muy esperados por la comunidad, iniciativas que trabajamos junto a los municipios y que priorizaron los propios alcaldes. Estamos muy contentos de poder llevar adelante iniciativas que tienen que ver con el manejo sustentable de la tierra, el apoyo a nuestras zonas rezagadas y también la inversión en salud, educación y espacios públicos", aseguró la gobernadora.

Entre los proyectos aprobados está el mejoramiento de la Plaza Sergio Silva de Los Vilos, cuyo monto asciende a los $507 millones, para mejorar esta área que es uno de los ejes fundamentales de la ciudad, lugar de encuentro comunitario y fundamental para la conectividad del transporte público.

Para la comuna de Salamanca, se hacía necesario la adquisición de 4 camiones recolectores de residuos sólidos domiciliarios, por lo que se aprobó esta iniciativa por más de $744 millones, lo que ayudará a ampliar la capacidad de recolección de este tipo de material en la zona urbana y rural.

El consejero regional, Francisco Martínez, vicepresidente de la comisión de Régimen Interno, dijo estar "muy contento con lo que se ha financiado en la cartera de proyectos y esperamos seguir sacando proyectos nuevos para potenciar aún más la región".

En apoyo a los pequeños productores de zonas rezagadas, se aprobaron más de $111 millones para el proyecto "Transferencia tecnológica para dar valor agregado a limones" de la comuna de Punitaqui, lo que ayudará a potenciar sus negocios.

Desarrollo Sustentable

Otras de las iniciativas aprobadas por más de $1.068 millones corresponde al "Programa de Enfoque de Manejo Sustentable de la Tierra en la región", el que será ejecutado por la Corporación Nacional Forestal. La iniciativa busca contribuir a la mitigación de los efectos del proceso de desertificación y el cambio climático que afectan principalmente a las zonas rurales.

En esta misma línea, se aprobaron $300 millones para el "Desarrollo de alternativas para tratamiento de residuos humanos en zonas rurales", iniciativa que ejecutará Inacap.

La idea busca desarrollar soluciones individuales de tratamiento y disposición de residuos humanos basados en conceptos de baños secos en comunidades rurales, que cuenten con limitado acceso al agua y que permitan además generar externalidades económicas positivas para sus usuarios.

Se pretenden intervenir al menos 94 viviendas de las comunas de Andacollo, La Higuera, Monte Patria, Punitaqui, Canela y Los Vilos.

Sobre este proyecto, la gobernadora Krist Naranjo dijo que "apunta justamente a unos prototipos de inversión hacia los baños secos, que se conocen muy poco en nuestra región, hay experiencia que tenemos a nivel nacional e internacional de gran connotación que nosotros queremos poder realizar un modelo que sea pertinente, higiénico y con todas las condiciones que se necesitan, sin agua, con un modelo de reciclaje muy interesante que queremos que nuestras comunidades conozcan y valoren, principalmente el sector rural".

Por su parte, la presidenta de la comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, Tatiana Castillo, destacó la importancia de propiciar este tipo de proyectos innovadores, que responden a necesidades específicas de los territorios, abriendo además espacios para desarrollos necesarios a nivel territorial.

"La iniciativa de Inacap plantea una solución para los desechos humanos en seco que, prácticamente con nulo uso de agua le da una alternativa orgánica y que no dañe el ecosistema al sector más rural, donde no hay agua. Son estudios que se vienen haciendo hace años y avances con los que se va a abarcar toda la región", detalló la consejera.

Finalmente, se aprobó el proyecto presentado por EuroChile: "Reactivación del turismo regional con economía circular", cuyo monto alcanza los $118 millones, para contribuir a la reactivación y recuperación de este importante sector por medio de la generación de nuevos productos sustentables y circulares, potenciando el conocimiento y práctica de la economía circular entre las MiPymes.

Se beneficiarán a 200 MiPymes ligadas al turismo en las 3 provincias de la región y a 500 de forma indirecta, es decir, al menos la mitad del registro de prestadores turísticos de Sernatur regional.

Más de $3.250 millones invierte el Gobierno Regional en importante cartera de proyectos