Matías Villalobos Botinelli

Trabajo

Secretario Regional Ministerial de Trabajo y Previsión Social

Enlace Web: www.mintrab.cl
Dirección: Avda. Francisco De Aguirre 477
Ciudad: La Serena
Teléfono: 2229370
Fax: 2229362
email:

 

Matías Villalobos Botinelli

Imagen foto_00000002Abogado. Militante RN. En la pasada administración del Presidente Piñera, se desempeñó como abogado y jefe de gabinete en la Gobernación de Elqui, y como Seremi del Trabajo y Previsión Social.

DICREP - Core Coquimbo

DICREP

Dirección General del Crédito Prendario

Dirección Avda. Francisco de Aguirre 480
Ciudad La Serena
Fono 2470765
Fax ---
Sitio Web www.dicrep.cl

Misión:

DICREP es una institución del Estado, de carácter social y económico, que tiene por finalidad otorgar crédito prendario en forma simple y oportuna, resguardando las especies entregadas en garantía. Asimismo, actúa en apoyo del Estado en remates fiscales y como órgano auxiliar de la Justicia en la implementación de las acciones que le son demandadas. Todo lo anterior, en el marco de procesos de gestión modernos, eficientes, transparentes y de clara orientación al usuario.

Visión:

Ser una institución pública reconocida por su orientación solidaria, acogedora y de calidad en los productos y servicios que entrega, para ello nos planteamos otorgar el crédito más conveniente del mercado, asegurar el acceso a los mismos y ser un modelo de institución pública en calidad de servicios, todo en base a un proceso de modernización institucional permanente, de reconocimiento a las personas que la componen y que por su intermedio contribuye al desarrollo económico y social del país.

 

 

Dirección del Trabajo - Core Coquimbo

Dirección del Trabajo

Dirección del Trabajo

Dirección Regidor Muñoz Nº 392
Ciudad La Serena
Fono 2210697 - 2215076 - 2214441
Fax 2226593
Sitio Web www.dt.gob.cl

Misión: 

Velar por el cumplimiento de la legislación laboral, previsional y de seguridad y salud en el trabajo y promover el ejercicio pleno de la libertad sindical, fomentando el diálogo social, fortaleciendo sistemas de prevención y solución alternativa de conflictos, que permita relaciones más justas y equitativas entre trabajadores y empleadores, contribuyendo a un sistema democrático de relaciones laborales.

Objetivos:

  1. Aumentar el cumplimiento de la legislación laboral, mejorando la cobertura y oportunidad de la fiscalización laboral, a través de la fiscalización reactiva y proactiva.
  2. Promocionar la organización sindical y la libertad sindical, a través de la defensa de la libertad sindical y del incremento de la capacitación, difusión y atención preferencial a los actores sindicales.
  3. Aumentar y mejorar el acceso, la oportunidad y la entrega de productos y servicios de la Institución hacia los ciudadanos, a través de las inspecciones del trabajo y sitio web.
  4. Incrementar la cobertura y la calidad de los sistemas de prevención y solución alternativa de conflictos y las instancias de diálogo social, a través de la conciliación y mediación.

HITOS:

La Dirección del Trabajo el año 2010 dio inicio a un proceso de modernización institucional el cual consideraba llevar a cabo iniciativas de corto y mediano plazo, ésto con el fin de convertir a la Dirección del Trabajo en un Servicio público enfocado en satisfacer de mejor manera las necesidades de sus usuarios, aumentando la cobertura y calidad en la entrega de servicios, a través del mejoramiento de sus procesos e implementación de medios tecnológicos, de modo de facilitar y simplificar los trámites a nuestros usuarios. 

 

 

 

ISL - Core Coquimbo

ISL

Instituto de Seguridad Laboral

  

 

IPS - Core Coquimbo

IPS

Instituto de Previsión Social

Dirección Avda. Balmaceda Nº 696
Ciudad La Serena
Fono 2224285
Fax 2212382
Sitio Web www.ips.gob.cl

OBJETIVOS:

El objetivo de nuestra acción es un proyecto institucional que considera los aportes de cada uno para realizar una tarea con el sentido de ser "personas al servicio de las personas".

Misión:

Nuestra misión es participar activa e integralmente en el sistema de seguridad social para contribuir a un desarrollo con equidad.

Objetivos:

El objetivo de nuestra acción es un proyecto institucional que considera los aportes de cada uno para realizar una tarea con el sentido de ser "personas al servicio de las personas".

Misión:

Nuestra misión es participar activa e integralmente en el sistema de seguridad social para contribuir a un desarrollo con equidad."

HITOS:

A partir de 1990 se inicia un proceso de modernización con la incorporación de herramientas de gestión como planificación estratégica, indicadores de gestión, nuevas tecnologías para el manejo de la información y comunicación interna, y el desarrollo del personal. Durante este proceso de introducir un sistema de gestión de calidad a partir del conocimiento del usuario, adecuando el servicio a sus expectativas y realizando los cambios necesarios para satisfacer sus necesidades.

 

SENCE - Core Coquimbo

SENCE

Servicio Nacional de Capacitación y Empleo

Dirección Vicuña 490
Ciudad La Serena
Fono +56 22 383 04 00, anexo 2401
Fax
Sitio Web www.sence.cl

OBJETIVOS:

Mejorar la empleabilidad y potenciar las trayectorias laborales, a través de una oferta integrada y de calidad de políticas, programas e instrumentos, dirigidos a ocupados, desocupados y quienes no participan del mercado laboral, con especial atención en acompañar a personas vulnerables para su inserción y continuidad laboral. Desarrollar las capacidades institucionales para identificar y entender las necesidades y barreras de entrada de las personas frente al mercado del trabajo y los requerimientos de capital humano presentes y futuros de los sectores productivos, orientando en torno a ellos la oferta programática del Servicio. 

HITOS:

  • Ejecución de un programa de Formación y Capacitación Laboral, beneficiando a más de 10.0000 personas entre 2014-2018 con el objeto de aumentar la participación laboral de jóvenes, mujeres y discapacitados en el mercado del trabajo.
  • Aumento en el número de colocados a través de las Omil que cuentan con convenio regional gracias a la puesta en marcha del programa de fortalecimiento a dichas oficinas municipales de intermediación laboral.