Mesa social busca elaborar propuesta de un plan regional de manejo sustentable de residuos sólidos

Convocada por el Gobierno Regional, la instancia reunió a recicladores de base, pequeñas empresas que aplican la economía circular y encargados municipales de esta área.

Escrito por Gobierno Regional

Generar una instancia informativa y de retroalimentación, a través de un proceso participativo, con actores estratégicos de la región en materia de reciclaje y economía circular, es el objetivo de la Mesa Social de Residuos Sólidos, convocada por el Gobierno Regional para elaborar una propuesta de un plan regional de manejo sustentable en esta materia.

La gobernadora regional, Krist Naranjo, agradeció la convocatoria y opiniones de los asistentes que pudieron plasmar sus ideas, problemáticas y desafíos en esta actividad.

"Como Gobierno Regional estamos comprometidos con la visión de nuestra gente y nuestras quince comunas, es por eso que hoy día partimos un trabajo conjunto con recicladores de base, con empresas que trabajan con el reciclaje, también con los municipios, un encuentro cercano para que nosotros con ellos podamos hacer una propuesta integrativa de los que va a hacer la gestión integrada del manejo de residuos a nivel regional".

La primera autoridad regional, agregó que "estamos realizando una planificación estratégica y estableciendo lineamientos para lo que va a hacer las políticas públicas del manejo de residuos y reciclaje en la región de Coquimbo".

Luego de la exposición presentada por profesionales del Departamento de Planificación y Análisis Territorial de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, se dio paso a la dinámica de grupos para que los asistentes expongan sus opiniones sobre esta materia.

En este marco, Karla Aguilar, de la empresa "Recargo" de detergente a granel, dijo que "es increíble como muchas personas nos estamos acoplando y potenciando para sacar adelante un proyecto súper importante que es el mejor manejo de residuos. Hoy día tenemos el Panul en capacidad crítica y tenemos que tener un plan muy rápido para poder gestionar mejor y generar más conciencia en los residuos que estamos generando como consumidores".

Quienes también valoraron esta instancia fueron los recicladores de base, labor clave en este proceso, "me parece muy bien que nos tomen en cuenta y que nos consideren a nosotros que somos el primer eslabón en la cadena del reciclaje", afirmó Julio Labarca, presidente de la Agrupación La Serena Recicla.

Por su parte, Pedro Alvarado, director de proyectos sustentables de la Asociación Gremial de Recicladores de la Región de Coquimbo "Agreco", dijo que "es muy importante darle continuidad al trabajo desarrollado hace mucho tiempo, es importante fijarse en las brechas en función a lo positivo de las acciones de gestión adecuada de residuos en la región, tenemos hartas instancias para ver que hay falencias, pero siempre es bueno ver el lado positivo de las acciones que llevamos a cabo. Por lo tanto, hay que rescatar lo que se ha logrado hasta el momento y darle continuidad".

Por último, Dusan Koscina, encargado de Pacha Compost Chile, empresa de gestión de residuos orgánicos que opera en La Serena, Coquimbo y próximamente en Vicuña, sostuvo que una de las principales problemáticas es que "existe una falta de reconocimiento de las empresas que hemos estado impulsando estas iniciativas desde antes de la Ley REP (Ley de gestión ambiental), por parte de los municipios con quienes creemos debiesen considerarnos en sus planificaciones y mesas de trabajo para lo que viene próximamente una vez que se aplique esta ley".

Así también, agregó Koscina, "otra problemática es el vertedero en sí y el servicio que combina toda la basura que de alguna manera está compitiendo con esta vanguardia que ofrece el retiro del reciclaje y su gestión. Por otro lado, el alza del combustible ha afectado profundamente a la industria de todos los recicladores de base".

De esta manera, se presentaron otras problemáticas e iniciativas como: la disponibilidad de terrenos; la generación de centros de acopio; fortalecer la vinculación entre entidades públicas, empresas y ciudadanía; abrir líneas de postulación a fondos para iniciativas independientes; reconocimiento, capacitación y certificación a la labor de recicladores de base; elevados costos de la actividad (como la alza de combustibles); infraestructura deficiente y mal utilizadas; evitar que los residuos lleguen a vertederos; que existan más monitores ambientales (en este sentido las juntas de vecinos con clave); hábito de consumo de las personas (prefieren los envases que el granel) y fundamentalmente la educación efectiva sobre el reciclaje en distintos niveles, tanto en escolares como en adultos mayores.

Mesa social busca elaborar propuesta de un plan regional de manejo sustentable de residuos sólidos
Mesa social busca elaborar propuesta de un plan regional de manejo sustentable de residuos sólidos
Mesa social busca elaborar propuesta de un plan regional de manejo sustentable de residuos sólidos
Mesa social busca elaborar propuesta de un plan regional de manejo sustentable de residuos sólidos