Nuevas ambulancias reforzarán sistema de salud primaria en Punitaqui, Monte Patria y Coquimbo

Forman parte de la inversión por más de $2.422 millones del Gobierno Regional en convenio con el Ministerio de Salud para entregar 32 de estos vehículos para atender la emergencia en toda la región.

Escrito por Gobierno Regional

Cuatro nuevas y equipadas ambulancias fueron entregadas para las comunas de Punitaqui, Monte Patria y Coquimbo, vehículos para atender la emergencia que forman parte de los 32 móviles de características 4x4 y 4x2 para toda la región, cuya inversión supera los $2.422 millones mediante el convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud.

Sobre este equipamiento que reforzará el sistema de salud primario regional, la gobernadora Krist Naranjo, afirmó que se necesitaban con urgencia "por las grandes carencias que existían en salud y uno de los temas principales que nos solicitaban era poder tener una mayor cantidad de ambulancias, sobre todo para el sector rural. Ya están empezando a llegar a las distintas comunas y este es un gran compromiso de nuestro Gobierno Regional con la salud primaria".

Por su parte, la consejera regional, Ximena Ampuero, presidenta de la comisión de salud y deportes, destacó que, "estas ambulancias están dentro del convenio Gore-Minsal y vamos a seguir avanzando en la entrega de ambulancias para las comunas que más lo necesitan. Recordar que estas ambulancias son muy necesarias para una atención oportuna en salud para los vecinos y vecinas de nuestra región. Como Gobierno Regional estamos muy contentos de seguir invirtiendo y avanzando para mejorar la salud de todos nuestros habitantes ".

Respecto a este convenio, Paola Salas, Seremi de Salud Región de Coquimbo, dijo que, "el convenio existe desde el año 2018 y hoy en día, estamos actualizándolo, con el objetivo de recoger las necesidades de la población y el territorio, lo que incluye las ambulancias que hoy se entregan. Vamos a trabajar para cumplir de la mejor manera posible con los plazos para su ejecución"

El contar con ambulancias nuevas permitirá mantener un traslado oportuno de pacientes del sector rural, desde y hacia los distintos centros salud de la red asistencial perteneciente al servicio de salud local, principalmente al servicio de urgencia, postas, Cesfam y hospitales, para dar respuesta en un 100% a la demanda de transporte de pacientes entre centros de salud.

Así lo destacaron los alcaldes, quienes recibieron personalmente las ambulancias en el frontis del Gobierno Regional. "Para nosotros es de suma importancia poder contar con estos elementos tomando en consideración la extensa ruralidad que tenemos y que la gente ocupa la salud primaria para poder atenderse. Hoy día, nos llega una ambulancia, luego serán dos más, lo que ayudará tremendamente a nuestra flota", afirmó el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya.

Siguiendo con la provincia del Limarí, fueron entregadas 2 ambulancias para la comuna de Monte Patria, "estas dos ambulancias estarán una para el Cesfam de Monte Patria y otra para el Cesfam del Palqui, nos va a permitir entregar un servicio de mejor calidad en la atención primaria de salud, entregar mejores condiciones de seguridad a nuestros funcionarios que manejan las ambulancias", dijo el alcalde Cristian Herrera.

En tanto, para la comuna de Coquimbo fue entregada una ambulancia, al respecto el alcalde Alí Manouchehri, señaló que "es muy importante empezar a renovar la flota vehicular, desde la llegada a la municipalidad nos hemos encontrado con la precariedad misma en torno al deterioro de las ambulancias. Hoy día agradecemos a la gobernadora y al Gobierno Regional, sus consejeros, por contar con este apoyo hacia la comuna en una situación bastante compleja, acá las ambulancias deterioradas afectan directamente a vecinos y vecinas, entonces esto significa mucho para nosotros".

El Proyecto de Reposición de Ambulancias considera vehículos de emergencia, además de equipamiento médico y de comunicaciones.

Germán López – Director (S) Servicio de Salud Coquimbo, dijo que "vamos a continuar ejecutando proyectos para contar con nuevas ambulancias de urgencia para el SAMU y también para los hospitales de baja complejidad con el fin de renovar la flota en la región"

Dentro de las características, estos móviles incluyen: Aire acondicionado; Comando Central; Equipo de alerta acústica y luminosa; Revestimiento de paredes y cielo interior; Asiento longitudinal; Iluminación interior principal; Mobiliario interior; Panel de control paramédico; Sistema Eléctrico; Centro de comandos de cabina sanitaria; Inversor de corriente; Camilla principal; Sistema de Soporte Cilindro en Camilla; Sistema de anclaje para incubadora; Camilla auxiliar plegable; Red de Oxígeno Central; Bomba Aspiración; Sistema de Oxigenoterapia Portátil; Equipo VHF; Señalética Institucional, entre otras.

Nuevas ambulancias reforzarán sistema de salud primaria en Punitaqui, Monte Patria y Coquimbo