Nuevo convenio GORE-MOP por casi $20 mil millones permitirá construir y modernizar 8 caletas pesqueras rurales

Correspondiente a San Agustín de la comuna de La Higuera; La Cebada, Rio Limarí, Talquilla y El Sauce, de Ovalle; Puerto Oscuro, de Canela; y Chigualoco y Las Conchas, de Los Vilos.

Escrito por Gobierno Regional

El Consejo Regional aprobó de forma unánime la solicitud de urgencia de la gobernadora regional, Krist Naranjo, para un segundo convenio de "Mejoramiento de Caletas Pesqueras de la Región de Coquimbo GORE-MOP 2022-2026", inversión que alcanza los $19.126 millones, para construir y mejorar infraestructura pesquera artesanal para el fomento del desarrollo productivo, social y económico de las comunidades rurales costeras.

Para la gobernadora regional, Krist Naranjo, este nuevo convenio "hace bastante tiempo lo veníamos trabajando y que apunta directamente a caletas del sector rural, donde nos interesaba mucho poder llegar, porque habían sido anteriormente dejadas de lado, pero que ahora van a contar con los trabajos de infraestructura. Esto ha sido un trabajo en conjunto con las asociaciones de pescadores que nos solicitaron apoyarlos en distintas áreas de desarrollo desde el sector turístico y desde el fomento productivo, estamos focalizando la ayuda en ellos por su gran valor en nuestra región y porque ellos comparten el compromiso por el cuidado del mar y medio ambiente".

El nuevo proyecto permitirá mejorar 8 nuevas caletas en las tres provincias de la región, sumándose a las 16 iniciativas que fueron beneficiadas como parte del primer convenio entre ambas entidades.

Así lo comentó el consejero regional por Limarí, Wladimir Pleticosic, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura. Este convenio, "tiene como objetivo poder llegar con un aporte importante, tanto del Gobierno Regional como del sector, para estos lugares que han tenido un alejamiento muy permanente del Estado. Hoy, lo que estamos haciendo es poder generar ciertos niveles de justicia territorial y, desde luego, a raíz de eso estamos muy contentos y satisfechos. La etapa anterior era de alrededor de $21 mil millones y, sumando esto, vamos a llegar con casi 40 mil millones de pesos para las caletas pesqueras".

La distribución de la inversión corresponde a un 30% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, por un monto de $5.809 millones, y el 70% al MOP con un monto de $13.317 millones.

"Estamos muy contentos de estar ad portas de la firma de un nuevo convenio de caletas rurales entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, entendiendo lo importante que es para la región, para la actividad de los pescadores y para la economía local, la firma de este convenio. Esto es muy necesario para dar seguridad y dotar de infraestructura a los pescadores de sectores rurales que no cuentan con las condiciones adecuadas para ejecutar sus labores", agregó el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval.

Las caletas pesqueras beneficiadas son: San Agustín de la comuna de La Higuera; La Cebada, Rio Limarí, Talquilla y El Sauce de la comuna de Ovalle; Puerto Oscuro de Canela; Chigualoco y Las Conchas de la comuna de Los Vilos.

Según destacó el consejero regional por Elqui, Javier Vega, "me tocó ver el caso de la infraestructura portuaria que se realizó en Chungungo que le cambió la vida a los pescadores, hoy día ellos pueden tener una mejor calidad de vida en el trabajo y en su vida cotidiana, tanto a personas que se dedican a la recolección, personas que se dedican a la pesca, a desarrollar sus áreas de manejo y ahora tenemos la gran deuda de seguir trabajando y potenciando estas caletas e infraestructuras que tenemos".

En tanto, el consejero regional por Choapa, David Muñoz, dijo que "les permitirá también desarrollar no sólo lo que es la infraestructura portuaria, también el desarrollo del borde costero, por lo tanto, es una importante noticia para cada uno de los pescadores y pescadoras de nuestra provincia".

Po último, se acordó solicitar al MOP conformar una mesa de seguimiento del convenio, a modo de realizar seguimiento a su ejecución.

Nuevo convenio GORE-MOP por casi $20 mil millones permitirá construir y modernizar 8 caletas pesqueras rurales
Nuevo convenio GORE-MOP por casi $20 mil millones permitirá construir y modernizar 8 caletas pesqueras rurales
Nuevo convenio GORE-MOP por casi $20 mil millones permitirá construir y modernizar 8 caletas pesqueras rurales