Nuevos proyectos vendrán a reforzar la salud, espacios públicos y trabajo por la sequía

En la última sesión de Consejo Regional, la cartera de iniciativas presentada por la Gobernadora Krist Naranjo obtuvo la aprobación de los 16 consejeros y consejeras.

Escrito por Gobierno Regional

$2.722 millones fueron aprobados en la última sesión de Consejo Regional tras el visto bueno que diera en forma unánime el cuerpo colegiado a la propuesta realizada por la Gobernadora Krist Naranjo para cuatro proyectos a ejecutarse con dineros provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Según explicó la Gobernadora Krist Naranjo, son "proyectos muy esperados por la comunidad, que nosotros teníamos prioridad, previamente habíamos hablado de un trabajo conjunto con los distintos municipios donde les hicimos el énfasis a nuestros alcaldes que ellos podrían incorporar estos proyectos en cuanto a vehículos, donde vimos que había un déficit importante en maquinaria, por ejemplo, camiones de basura y otros prioritarios para la comunidad. Estamos contentos porque se agilizaron esos procesos y ya podemos sacarlo adelante y también el programa que tenemos con CONAF, en donde haremos una restauración ecológica con las comunidades agrícolas, lo que va en desarrollo directo de la agricultura familiar campesina".

Precisamente, entre estos destaca la recuperación del programa de enfoque de manejo sustentable de la tierra en la Región de Coquimbo, de CONAF, con el cual se busca contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático en el sectores rurales a través de la planificación y articulación de instrumentos de fomento que generen impacto a corto, mediano y largo plazo. Esto mediante la conformación de gobernanzas locales, la planificación predial y la inversión en actividades demostrativas no financiables por el estado.

Al respecto, el presidente de la comisión de Presupuesto, Javier Vega indicó que "hemos avanzado en una nueva cartera con un trabajo del Gobierno Regional que ha realizado un trabajo cercano con los municipios son mas de $2.700 millones en los cuales beneficiamos a la región en salud, mejoramiento de calidad de vida, recolección de residuos y un gran proyecto, muy sentido por el consejo rural campesino y que avanzamos con el gran tema que nos convoca, la sequía".

Un segundo punto es la compra de dos clínicas móviles para La Serena, cada una equipada con dos box para la realización de test de VIH y PAP a la población urbana y rural de la comuna. Un proyecto que beneficiará a más de 29 mil personas, con una inversión superior a los $744 millones.

Sobre el tema, la presidenta de la comisión de Salud y Deportes, Ximena Ampuero, destacó que "trae muchos beneficios como la pesquisa de cáncer de cuello uterino, test de VIH y vacunaciones, lo que va a aportar mucho a mejorar la calidad de atención en salud de las personas, en especial de las zonas rurales".

En cuanto a la provincia de Choapa, fueron aprobados los recursos para el proyecto de mejoramiento de la plaza Sergio Silva, en Los Vilos, el cual fue presentado a los consejeros durante la última visita a terreno que realizaron a fines de agosto. Se trata de una iniciativa que alcanza los $507 millones y permitirá la instalación de juegos infantiles, espacios deportivos, bebederos, iluminación y otros.

Para el consejero Juan Barraza "la recuperación de esta plaza es una gran noticia, nosotros como CORE estuvimos hace pocos días en Los Vilos y el alcalde nos manifestó esta preocupación y se hoy se están están dando los frutos con esta aprobación".

Finalmente, también en Choapa, se realizará la compra de cuatro camiones recolectores para Salamanca, los que permitirán un importante apoyo en labores de recolección de residuos sólidos domiciliarios, uno de los temas más sentidos por la comunidad. En este caso, la inversión comprometida es de $744 millones, con lo cual se podrá aumentar la capacidad recolectora de la actual flota de camiones municipales.

Nuevos proyectos vendrán a reforzar la salud, espacios públicos y trabajo por la sequía