Objetivos de la Mesa Regional

Velar por el cumplimiento del Programa en la región y gestionar una mirada territorial del patrimonio regional.

En relación al PPVP

  1. Velar por el cumplimiento del Programa en la región.
  2. Velar por que las iniciativas cumplan los criterios de elegibilidad del programa.
  3. Identificar bienes patrimoniales no declarados Monumentos Nacionales, que de acuerdo a documento oficial de la DA-MOP tengan suficientes méritos para proponer al CMN su declaración, y que sean prioritarios para el desarrollo regional.
  4. Recoger y dar respuesta a las propuestas de inversión de protección y puesta en valor de bienes patrimoniales presentados.
  5. Coordinar la acción del sector público en la protección legal y puesta en valor de los activos patrimoniales de la Región.
  6. Velar por que se dé cumplimiento a la normativa ambiental en los proyectos a financiar.
  7. Velar por que cumplan con los requisitos específicos señalados en el punto 5.3 (Fuente de financiamiento) y todos los que sean necesarios para la obtención de la recomendación favorable de MIDESO.
  8. Promover las acciones necesarias para presentar a CMN los activos patrimoniales de prioridad regional que no se encuentren declarados Monumentos Nacionales y que se quiera proteger por la Ley N° 17.288.
  9. Proponer al Intendente una Cartera Regional Plurianual de Inversiones en Patrimonio

En relación al Patrimonio Regional

  • Gestionar una mirada territorial del patrimonio regional, reforzando el levantamiento y análisis de iniciativas en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.
  • Proponer un listado regional ampliado de inversiones en patrimonio (diversas fuentes de financiamiento y ámbito de acción: infraestructura, fomento productivo, identidad)