Pedro Esparza Olivares

Educación

Secretario Regional Ministerial de Educación

Enlace Web:  http://coquimbo.mineduc.cl/
Dirección: Av. Fco de Aguirre Nº260, La Serena
Ciudad: La Serena
Teléfono: 51-673501 / 51-673502
Fax: ---
email:  

PEDRO ESPARZA OLIVARES.

Imagen foto_00000001

Profesor de Historia y Geografía, comprometido hace 32 años con la docente Jeanette Godoy. Dos hijas: Marcela y Javiera, y un nieto, Gustavo. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en la Provincia del Choapa: docente y posteriormente, Jefe Técnico del Liceo Nicolás F. Lohse de Los Vilos, director del Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel, y director DAEM de Illapel.

En la Universidad de La Serena fue dirigente de la Juventud Socialista. En los 90 fue presidente, comunal, provincial y regional del Partido Socialista; Consejero Regional por dos periodos (1993 y 2001). Diplomado en Gestión y Desarrollo Local, Licenciado en Educación, Magister en Planificación y Gestión Educacional, actualmente cursa Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos.

DIBAM - Core Coquimbo

DIBAM

Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

Dirección Cordovez esq. Cienfuegos
Ciudad La Serena
Fono 2672210 - 2672243
Fax 2225398
Sitio web www.dibam.cl
Email muarse@entelchile.net

Objetivos:

El objetivo básico de la dibam es la conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural de chile, a través de sus archivos, bibliotecas y museos.

Misión:

Promover el conocimiento, la creación, la recreación y la apropiación permanente del patrimonio cultural y la memoria colectiva del país, para contribuir a la construcción de identidades y al desarrollo de las personas y de la comunidad nacional y de su inserción internacional. Lo anterior implica rescatar, conservar, investigar y difundir el patrimonio nacional, considerado en su más amplio sentido.

Visión:

Se distingue por ser un lugar de encuentro comunitario con el pasado prehistórico regional, que estimula la entrega de testimonios que refieren a nuestros orígenes nativos, mestizos y criollos a las actuales y futuras generaciones.

Hitos:

Sitios Web Museos: www.museoarqueologicolaserena.cl, www.museohistoricolaserena.cl

Imagen foto_00000002 Jefe Servicio Don(a): Ángel Durán Herrera
JUNAEB - Core Coquimbo

JUNAEB

Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas

Dirección Cienfuegos Nº 509
Ciudad La Serena
Fono 2 421702
Sitio web www.junaeb.cl

OBJETIVOS:

  1. Resguardar los derechos de los niños, niñas y jóvenes vulnerables.
  2. Apoyar el proceso de la reforma educacional.
  3. Brindar asistencia escolar a los alumnos más vulnerables para que alcancen los doce años de escolaridad obligatorios (ley nº 19.876).
  4. Involucrar al sector público y privado en los programas asistenciales de junaeb.
  5. Lograr una alta eficacia, eficiencia y modernización en la implementación de los programas.
  6. Incrementar la participación de todos los miembros de la comunidad escolar, especialmente la de los profesores, padres y apoderados.

HITOS:

  1. Operaciones efectuadas a los alumnos que pertenecen al programa de salud del estudiante en : columna, estrabismo.
  2. Atención en salud oral a 10.000 alumnos, en el módulo dental de la serena.
  3. Atención en las especialidades de oftalmología, otorrino, traumatología a los escolares en el programa de salud escolar.
  4. Entrega de alimentación, consistente en desayunos y almuerzos a 56.000 alumnos diariamente en la región de coquimbo.
  5. Entrega de sets de útiles escolares a los niños y niñas que pertenecen al programa de alimentación escolar.
  6. Realización de campamentos recreativos para niños vulnerables.
  7. Mantención de 10 hogares estudiantiles en la región, además del programa de residencia familiar estudiantil y becas de internado, donde los estudiantes pueden seguir estudiando lejos de sus lugares de origen.

 

Imagen foto_00000001 Jefe Servicio Don(a): John Cortés Ibacache

De profesión Ingeniero en Ejecución en Informática, tiene 33 años, nació en Ovalle y en su trayectoria profesional figura su trabajo como desarrollador y analista de sistema de la empresa Elecon GPS. Posteriormente ingresó al servicio público, primero como profesional en el Hospital Antonio Tirana Lanas, de Ovalle; luego como Coordinador Regional de Infocentros del Instituto Nacional de la Juventud; Jefe de Informática y Subvenciones del Departamento de Educación de la Municipalidad de Ovalle y finalmente Encargado de Recursos Humanos del Departamento de Educación de la Municipalidad de Monte Patria, donde se desempeñaba hasta antes de su nombramiento.

 

Provincial Choapa de Educación - Core Coquimbo

Provincial Choapa de Educación

Dirección Provincial de Educación Choapa

Dirección Buin nº 724
Ciudad Illapel
Fono 53 2 423 032
Fax ---
Sitio web www.mineduc.cl
Email wilfredo.torrejon@mineduc.cl
Imagen foto_00000001 Jefe Servicio Don(a): Wilfredo Torrejón Vergara
Provincial Elqui de Educación - Core Coquimbo

Provincial Elqui de Educación

Dirección Provincial de Educación Elqui

Dirección Avenida Francisco de Aguirre Nº 260, 3er piso
Ciudad La Serena
Fono 2673616
Fax
Sitio web www.mineduc.cl
Email  

 

Provincial Limarí de Educación - Core Coquimbo

Provincial Limarí de Educación

Dirección Provincial de Educación Limarí

Dirección Miguel Aguirre Nº 651
Ciudad Ovalle
Fono 2423010
Fax 2423007
Sitio web www.mineduc.cl
Email francisco.alfaro@mineduc.cl
Imagen foto_00000003 Jefe Servicio Don(a): Francisco Alfaro Segura
JUNJI - Core Coquimbo

JUNJI

JUNJI

Junta Nacional de Jardines Infantiles

Enlace Web: www.junji.gob.cl/IV-Region/Paginas/default.aspx
Dirección: Colón 641
Ciudad: La Serena
Teléfono: 2563300
Fax: 2563317
email:  

Objetivos

La misión de la JUNJI es entregar Educación Parvularia de calidad en Chile preferentemente a niños y niñas menores de cuatro años y en situación de vulnerabilidad social para contribuir con el desarrollo educativo integral de la primera infancia, valorando y apoyando a las familias como primer agente educativo a través de programas de atención administrados en forma directa y por terceros.

Visión

La Junta Nacional de Jardines Infantiles trabaja día a día para que la educación parvularia de calidad llegue a todos los rincones del país, posicionándola como el primer peldaño para garantizar la igualdad de oportunidades desde la cuna.

Misión

La misión de JUNJI es otorgar educación parvularia pública de calidad y bienestar integral a niños y niñas preferentemente menores de cuatro años, priorizando en aquellos que provienen de familias que requieren mayores aportes del Estado tendiendo a la universalización, a través de diversos programas educativos con una perspectiva de territorialidad; desde una visión de sociedad inclusiva y de niños y niñas como sujetos de derechos; y que reconoce las potencialidades educativas de sus contextos familiares, sociales y culturales incorporándolas para dar mayor pertinencia a sus aprendizajes.

PILARES DE GESTIÓN

COBERTURA: El trabajo de JUNJI pone énfasis en la ampliación de la cobertura de jardines infantiles y salas cuna para que todos los niños y niñas de sectores vulnerables tengan la posibilidad de contar con educación inicial e igualdad de oportunidades.

CAPITAL HUMANO: Estamos conscientes de que el fortalecimiento del capital humano permite mejoras sustantivas en la calidad en educación que entregan nuestras educadoras y técnicas. La capacitación docente, la supervisión y la revisión de la selección de técnicas y educadoras son parte de este énfasis.

CALIDAD: En nuestra red de jardines infantiles promovemos la calidad del servicio educativo y de atención a párvulos. Contamos con un Modelo de Gestión de la Calidad y promovemos la educación inclusiva, la flexibilidad curricular y equidad de oportunidades e igualdad de logros.

PRIMERA INFANCIA: Creemos firmemente en la importancia de la educación parvularia como fuente de igualdad social y progreso para Chile.

INTEGRA - Core Coquimbo

INTEGRA

INTEGRA

Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles

Enlace Web: www.integra.cl
Dirección: Regimiento Coquimbo 989
Ciudad: Coquimbo
Teléfono: 2423500 - 2423539
Fax: ---
email:  

Objetivos

  1. Desarrollo de un programa educativo de calidad que incorpore paulatinamente las bases curriculares de la reforma de la educación parvularia en chile, promueva aprendizajes significativos centrados en las potencialidades de los niños y niñas, respete la diversidad y promueva la participación permanente de las familias en su rol formador y en su rol comunitario.
  2. Aumento de la cobertura en educación preescolar, focalizado en pobreza y, logrando óptimos niveles de asistencia y permanencia en los niños y niñas atendidos.
  3. Modernización de la gestión institucional a través de la incorporación de nuevas tecnologías, desarrollo del recurso humano, mejoramiento de las comunicaciones y perfeccionamiento de los recursos pedagógicos y ambiente educativo.

Misión:

Lograr desarrollo pleno y aprendizajes significativos de niños y niñas entre tres meses y cuatro años de edad a través de un proyecto educativo de calidad con la participación activa de los equipos de trabajo, familias y comunidad.

Visión:

Una Fundación educativa en la que niños y niñas aprenden jugando felices y transforman el mundo, contribuyendo a un Chile más inclusivo, solidario, justo y democrático.

Hitos

Desarrollo de un programa educativo de calidad:

  1. Incorporación de bases curriculares de la educación parvularia en chile.
  2. Promoción de aprendizajes significativos, centrados en las potencialidades de niños y niñas.
  3. Respeto a la diversidad.
  4. Participación de la familia en su rol formador y comunitario.

Aumento de la cobertura.

  1. Focalización de pobreza.
  2. Óptimos niveles de asistencia y permanencia de los niños.
  3. Aumento constante de la matrícula.

Modernización de la gestión institucional.

  1. Incorporación de nuevas tecnologías.
  2. Desarrollo del recurso humano.
  3. Mejoramiento de las comunicaciones.
  4. Perfeccionamiento de recursos pedagógicos y ambientes educativos.