PLAN DE DESCONFINAMIENTO GRADUAL “PASO A PASO” RESPONDERÁ A LA REALIDAD PARTICULAR DE CADA TERRITORIO

La iniciativa presentada por el Presidente Sebastián Piñera, considera 5 escenarios o pasos que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada, en los que cada región o comuna avanzará o retrocederá dependiendo de los indicadores epidemiológicos, el estado de la red asistencial y la trazabilidad de los casos.

Bajo el nombre "Paso a Paso", el Gobierno presentó el plan de desconfinamiento gradual con el que se busca superar la fase más crítica de la pandemia a través de 5 fases que recogen las recomendaciones de la Ciencia, la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Asesor, bajo los criterios de gradualidad y flexibilidad y atendiendo a la realidad de cada región y comuna.

"Según el cumplimiento de los criterios sanitarios, cada comuna o región podrá ir dando pasos hacia adelante en este proceso de desconfinamiento. Pero también, si las condiciones lo hacen necesario, podrán volver a pasos anteriores", dijo el Presidente Sebastián Piñera durante la presentación del plan en cadena nacional.

Una estrategia gradual que permitirá a las personas conocer en qué etapa se encuentran y de qué elementos depende si dará un paso hacia adelante o hacia atrás, considerando 5 fases, como son Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada, cada una con sus respectivas restricciones y obligaciones.

Un anuncio destacado por la Intendenta Lucía Pinto, quien señaló que "el Presidente Piñera fue claro en su mensaje, esta pandemia debe unirnos, para trabajar juntos por la recuperación de nuestro país, primero en materia de salud y luego en materia económica y de empleo, lo que se refleja directamente en la calidad de vida de todos. Cada comuna o región se sitúa inicialmente en uno de los 5 pasos detallados, avanzando o retrocediendo a partir de su realidad local, considerando tres variables, como son los indicadores epidemiológicos, el estado de la red asistencial y la trazabilidad, factores que estamos analizando permanentemente y tomando medidas y acciones para enfrentar esta contagiosa enfermedad".

Hoy son 65 las comunas en el paso 1, correspondiente a la cuarentena, que considera restricciones de movilidad personal, permisos exclusivos para actividades esenciales, el cumplimiento del Toque Queda y distanciamiento físico, la instalación de aduanas y cordones sanitarios, entre otras restricciones. Por otra parte, las regiones de Aysén y Los Ríos hoy atraviesan por el paso 4, de Apertura Inicial, donde se busca retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio, minimizando las aglomeraciones.

PLAN DE DESCONFINAMIENTO GRADUAL “PASO A PASO” RESPONDERÁ A LA REALIDAD PARTICULAR DE CADA TERRITORIO

PLAN DE DESCONFINAMIENTO GRADUAL “PASO A PASO” RESPONDERÁ A LA REALIDAD PARTICULAR DE CADA TERRITORIO