Policía Marítima destaca $215 millones del Gobierno Regional para nuevos vehículos terrestres y acuáticos

Iniciativa de seguridad de suma a los $242 millones aprobados en la última sesión del Consejo Regional (CORE), para la reposición de vehículos de traslado de reos para la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios de Gendarmería.

Escrito por Gobierno Regional

La reposición de vehículos y motos de rescate acuático era una necesidad urgente que venía solicitando la Armada de Chile, Directemar, al Gobierno Regional, para atender emergencias y resguardar la seguridad el borde costero de la región de Coquimbo.

En este contexto, la gobernadora, Krist Naranjo, puso en tabla esta solicitud de $215 millones en la última sesión del Consejo Regional, la que fue aprobada por unanimidad junto a una cartera de proyectos priorizada por la máxima autoridad de la región, que asciende a $2.830 millones de inversión del Gobierno Regional.

Esto es parte del Plan "Región + Segura" del Gobierno Regional, anunciado por la gobernadora, inversión que supera los $59.600 millones, "inversión histórica de más de $59 mil millones para la prevención en seguridad pública, e inversión directa tanto a policías, municipios, algunas juntas de vecinos, agrupaciones, en donde hemos podido hacer confluir distintas necesidades que hasta el día de hoy no han sido cumplidas y sabemos que el tema de seguridad pública hoy es de importancia nacional también".

Sobre estos recursos y la importancia de contar con el respaldo del Gobierno Regional para tener playas más seguras, que se traduce en la renovación de estos vehículos que presentan un desgaste importante, el Gobernador Marítimo, Jaime Gatica Calderón, señaló que "finalmente lo que viene es apoyar a la renovación de nuestros vehículos para poder ir en apoyo de la ciudadanía, de nuestros vecinos, de los turistas que concurren a conocer nuestras playas, porque durante el verano están asistiendo a distintos lugares del borde costero y con esto podemos estar más tranquilos para poder asistir rápidamente en caso de alguna emergencia, así también para las fiscalizaciones y desplazamiento dentro de la región".

El proyecto contempla la adquisición de dos camionetas 4x4 y un furgón de pasajeros 4x2 provistos para labores policiales, además de motos de agua equipadas y adaptadas para rescate de bañistas y misiones de búsqueda.

Se prevé que el equipo sea implementado en toda la costa de la región, abarcando desde la comuna de La Higuera hasta Los Vilos, de acuerdo con las jurisdicciones de las Capitanías de Puerto correspondientes. Estas jurisdicciones incluyen la de Coquimbo, que abarca las comunas de La Higuera, La Serena y Coquimbo; la de Tongoy, que comprende la comuna de Coquimbo y Ovalle; y la de Los Vilos, que abarca las comunas de Ovalle, Canela y Los Vilos.

Policía Marítima destaca $215 millones del Gobierno Regional para nuevos vehículos terrestres y acuáticos