Presentan Estrategia Regional de Desarrollo para una región sustentable hacia el 2030

Desde el 14 de julio serán 300 días corridos como plazo total referencial que se estipula para la ejecución del estudio, liderado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad Adolfo Ibáñez.

Escrito por Diego González Gobierno Regional

En el salón Gabriel González Videla del Gobierno Regional de Coquimbo, se realizó el hito oficial de lanzamiento del estudio sobre la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), instrumento de planificación orientado a generar procesos de acuerdos y compromisos transcendentales entre el sector público, las organizaciones sociales y el mundo privado, en función de objetivos compartidos que, en este proceso al 2030, tendrá un fuerte énfasis y mirada de región sustentable.

A largo plazo, se elaborará una propuesta socialmente consensuada, un insumo fundamental para la toma de decisiones del Gobierno Regional, principalmente sobre materia de inversión y planificación, liderado por la gobernadora Krist Naranjo, quien destacó la importancia de elaborar esta estrategia.

"Creemos que es una herramienta muy relevante en estos momentos para poder estructurar nuestra región de una forma distinta, ordenada y también planificar con la visión de futuro que tenemos. Queremos tener la mejor visión de nuestra región, con motivo de las inversiones, de los proyectos y programas que vienen a futuro, considerando los diversos escenarios que hoy día tenemos como el cambio climático, la inflación, materias importantes a nivel mundial que están sucediendo y que nosotros debemos tener la fuerza y liderazgo de poder abordarlo de la mejor forma para nuestra gente", afirmó la máxima autoridad regional.

Desde el año 2020 no se había actualizado esta Estrategia Regional de Desarrollo, período que comprendía desde el año 2010, por lo que era necesario actualizar la orientación y formulación de las estrategias y lineamientos de desarrollo para la región, principalmente destacando el rol ciudadano.

Así lo recalcó el consejero regional, Wladimir Pleticosic, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, "es clave para avanzar de manera armoniosa, de manera estructurada y, por supuesto, organizada y colaborativa, en nuestro territorio. Generarla de manera participativa es uno de los focos que nosotros como Consejo Regional estamos estableciendo, entendiendo que es clave que todos puedan participar en este proceso".

En cuanto a las autoridades comunales, tendrán un rol fundamental en liderar las mesas de trabajo en sus territorios, para desarrollar aquellas iniciativas importantes ya planteadas, e impulsar otras que le den contenido a un esfuerzo regional para avanzar en una dirección con foco en las personas, el medio ambiente y viabilizando un desarrollo económico más equitativo, transversal y equilibrado, para otorgar un mayor bienestar y prosperidad en la comunidad.

"Muchas de las políticas públicas cuando se construyen lamentablemente no están actualizadas ni empapadas con el sentir social y es le da un sello totalmente distintivo y acorde para que, de alguna manera, el uso de los recursos sea eficiente", señaló el alcalde de Andacollo, Gerald Cerda, presidente de la Asociación de Municipios Rurales.

Por su parte, la alcaldesa de Río Hurtado, Juana Olivares, dijo que "voy a poner todo a disposición para que esto se pueda desarrollar óptimamente y, por supuesto, que la participación ciudadana pueda ser efectiva".

Dirigirse hacia transformaciones profundas de descentralización y regionalización, serán claves en este proceso, fortaleciendo la participación e inclusión de diversos grupos con que se han ido levantando una agenda común, pensada en la valoración de la identidad territorial, en el desarrollo rural y local, la inclusión social, la innovación tecnológica para nuevas economías, la gestión sostenible de los recursos naturales, el tránsito hacia una economía baja en carbono, la reducción de las brechas de género, entre otras relevantes, con énfasis en fortalecer el diseño e implementación de políticas, estrategias y acciones regionales de gestión ambiental; cambio climático; protección y conservación de los recursos naturales.

También es relevante señalar que en este proceso existirá una mayor participación de los actores relevantes de los territorios locales (comunas) y de la región, considerando la sociedad civil, las Instituciones públicas, las organizaciones privadas, las universidades, los centros de investigación y las asociaciones empresariales.

Desigualdades y cambio climático

En su exposición, Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, explicó que "hay dos grandes desafíos, por un lado, un desafío vinculado a las desigualdades y otro vinculado al cambio climático, eso van a ser cosas que estarán en el centro de la atención nuestra, atendiendo también al objetivo de desarrollo sustentable".

El área de estudio será la Región de Coquimbo en la totalidad de su territorio, por lo tanto, la cobertura comprende las tres provincias (Elqui, Limarí y Choapa) y sus respectivas 15 comunas.

Finalmente, el plazo total referencial que se estipula para la ejecución del estudio será de 300 días corridos, sin reducción de feriados ni festivos, y se contará desde la fecha del Acta de Inicio de la consultoría, suscrita por el Gobierno Regional de Coquimbo y el consultor.

La metodología de participación se dará en múltiples formatos como encuestas online, encuestas a actores claves, encuestas a expertos, después habrá una participación de convocatoria abierta en las comunas con la comunidad y autoridades representativas.

Presentan Estrategia Regional de Desarrollo para una región sustentable hacia el 2030
Presentan Estrategia Regional de Desarrollo para una región sustentable hacia el 2030
Presentan Estrategia Regional de Desarrollo para una región sustentable hacia el 2030