Presupuesto del Gobierno Regional para el 2023 aumenta en 9% y superará los $82 mil millones

La propuesta fue presentada por la gobernadora Krist Naranjo y aprobada por el Consejo Regional (CORE).

Escrito por Gobierno Regional

De forma unánime el Consejo Regional fue aprobando punto por punto la propuesta presentada por la gobernadora Krist Naranjo sobre el presupuesto del año 2023 y los lineamientos donde se destinarán los recursos que aumentarán a $82.542.508.000 millones.

"Aprobamos el presupuesto inicial del Programa de Inversión Regional para el año 2023, trabajo que realizamos junto a los equipos técnicos y profesionales del Gobierno Regional. Esto obedece al gasto para cada uno de los subtítulos y principalmente apuntando a nuestros ejes de gobierno, es decir, una estrategia regional de desarrollo sustentable, como lo es destinar recursos hacia el cuidado del medio ambiente, innovación, fomento productivo, reactivación económica, salud, seguridad y una serie de iniciativas de infraestructura, fortalecimiento de la ruralidad, equidad y programas para el desarrollo del territorio", aseguró la gobernadora.

Entre lo que se destaca están los fondos concursables, que para el próximo año será el 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), es decir, más de $6.603 millones que destinará el Gobierno Regional para organizaciones sociales privadas sin fines de lucro que deseen participar y obtener estos recursos para desarrollar sus proyectos.

Respecto al Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), línea de financiamiento de iniciativas de inversión de infraestructura menor, se aprobó destinar la suma de $5.182.065.000 para el 2023. Esto permitirá destinar recursos para que las municipalidades puedan desarrollar directamente sus proyectos.

Por otra parte, para el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), se aprobó la propuesta por más de $6.573 millones, para potenciar el desarrollo económico de la región mediante la ejecución de proyectos de investigación que generan conocimiento aplicable a los sectores productivos, aumentando así las oportunidades de desarrollo y calidad de vida de las personas a través de la innovación.

También se aprobó la propuesta del el 5% de emergencia para el 2023, lo que se traduce en más de $4.127 millones de inversión para iniciativas asociadas con las etapas de mitigación y preparación en la gestión del riesgo de desastres, especialmente que tiendan a atenuar los efectos del déficit hídrico, la inaccesibilidad de agua y dar continuidad a los servicios de agua potable rural.

Cabe destacar que esta propuesta recoge las necesidades territoriales y se enfoca en los principales lineamientos que se trabajaron conjuntamente durante el año, particularmente con las municipalidades, en base a sus requerimientos y estrategias de desarrollo.

Presupuesto del Gobierno Regional para el 2023 aumenta en 9% y superará los $82 mil millones