PROYECTAN ALTERNATIVAS PARA AUMENTAR CAPACIDAD PORTUARIA POR MAYOR CARGA QUE PASARÁ POR EL TÚNEL AGUA NEGRA

La expansión de los puertos y nueva conectividad son parte de los desafíos abordados en San Juan por el Gobierno Regional para facilitar el mayor flujo de mercancías provenientes de las provincias argentinas.

Los diversos desafíos que presenta la construcción del Túnel Agua Negra, son parte del trabajo de una comitiva de la región de Coquimbo que abordó en San Juan, Argentina, la posibilidad de realizar una vía alternativa exclusiva para camiones y vehículos de carga además del aumento de la capacidad portuaria en Atacama, Coquimbo y Guayacán para dar salida a las mercancías que transitarán por el Corredor Bioceánico

La inédita reunión público privada entre autoridades chilenas y argentinas, con los representantes de las empresas portuarias instaladas en la región, se desarrolló en los ministerios de Infraestructura y de la Producción y Comercio, en el centro de la Provincia de San Juan.

El Intendente Claudio Ibáñez destacó los avances en la agenda bilateral de integración y preparar el camino desde ya, para evaluar alternativas que permitan un desarrollo armónico y sustentable, cuando el túnel esté operativo. Respecto a las necesidades, la autoridad señaló que "hay que fortalecer las actuales capacidades de la Región de Coquimbo, que al año 2023 – 2028, ya tendría más de 11 millones de toneladas de carga, lo cual es un volumen muy importante y significativo. Esto nos vendría perfectamente para ayudar a enfrentar de la mejor forma los primeros años del desarrollo del Túnel Agua Negra".

Por el lado argentino, el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de San Juan, Julio César Ortiz, al conocer las proyecciones portuarias en Coquimbo y Atacama, concuerda con el trabajo asociado al túnel mediante una mayor conectividad, "para que no pasara la ruta por aquellos poblados importantes. Estamos haciendo el mismo estudio también por nuestra Provincia, para las ciudades que están en el corredor, hacer un bypass, porque es muy interesante todo lo que va a generar el túnel y el paso de este tipo de transportes. Hay que velar por la seguridad y tranquilidad de todos los pueblos que están en la zona", recalcó.

La actual capacidad de carga que poseen los puertos de la Región de Coquimbo buscan adaptarla a las necesidades de la Provincia de San Juan, que se proyecta a través del mercado Asia Pacífico cuando entre en operaciones el Túnel Agua Negra.

En representación de la Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), su Gerente General, Claudio Ormeño, se refirió a la necesidad de avanzar de manera armónica y oportuna. "Nosotros vamos un poco más allá, ya que hay que integrar un poco más el proyecto. Por ejemplo, hay que analizar cómo nos vamos a conectar con nuestro borde costero, con la Ruta 5 y luego, con la principal ruta que va a llegar al Túnel. Este es un proyecto integral y nosotros queremos ser actores principales en estas negociaciones en la forma en cómo vamos a entregarle una vía exclusiva a los camiones de acceso y cómo nos vamos a integrar con la línea de ferrocarril ya existente y afrontar los próximos desafíos que se nos vienen", destacó.

Ingrid Lanas, Jefa de Asuntos Externos de la empresa Terminal Puerto Coquimbo (TPC) recalcó el trabajo para aumentar la capacidad actual de transferencia y carga que posee la infraestructura portuaria, que asciende a 1 millón de toneladas, y esperan pasaar a 3,5 millones al aprobarse el proyecto de ampliación, que se encuentra en proceso de evaluación ambiental. "Nosotros proyectamos que el año 2021 vamos a tener listo nuestro sitio de expansión y por tanto, dependiendo de la demanda de carga que puede proyectarse en esa etapa, estamos evaluando, y se tratará con la empresa portuaria (EPCO), buscando cuál sería la obra complementaria que pudiese cubrir estas necesidades en el mercado argentino".

Una de las principales empresas portuarias de la zona es CAP Minería, que actualmente cuenta con puertos de grandes calados en Atacama y Coquimbo, entre 16 y 25 metros de profundidad, facilitando la llegada de buques de mayor capacidad. Martín Argaluza, Jefe de Puerto de Guayacán de la empresa minera destacó que "la oferta económica y portuaria es muy interesante para que Argentina saque sus productos a granel, como maíz, soya y minerales. Para eso, la región se tiene que preparar con mayor conectividad y los puertos están disponibles", explicó por las instalaciones disponibles en Coquimbo y La Herradura.

El Ministro de la Producción y Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan, Andrés Díaz, recalcó los beneficios que conllevaría para ambas naciones. "Todo lo que existe en nuestra región que se exporta y se saca actualmente por distintos puertos argentinos o en el caso de puertos chilenos y se va a reencausar a través del Túnel de Agua Negra, el cual va estar abierto prácticamente todo el año y no van a haber posibilidades de cierre por problemas climáticos", destacó.

El Túnel Agua Negra conlleva una serie de necesidades y desafíos, como la construcción de puertos secos para almacenar y contener la carga, además de ampliar la infraestructura vial, para no alterar la calidad de vida tanto en el Valle del Elqui como en la conurbación La Serena – Coquimbo. Un proceso que ya está en marcha y donde el sector publico y privado tienen mucho que aportar para aprovechar las oportunidades que se presentarán para satisfacer los diversos requerimientos asociados a esta mega obra, infraestructura que es considerada como la más importante de la década en el cono Sur.

PROYECTAN ALTERNATIVAS PARA AUMENTAR CAPACIDAD PORTUARIA POR MAYOR CARGA QUE PASARÁ POR EL TÚNEL AGUA NEGRA

PROYECTAN ALTERNATIVAS PARA AUMENTAR CAPACIDAD PORTUARIA POR MAYOR CARGA QUE PASARÁ POR EL TÚNEL AGUA NEGRA

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