Proyecto Habitacional Jardines del Sauce beneficiará a 328 familias en Coquimbo con inicio de obras este año
Con una inversión superior a los $23 mil millones, el proyecto permitirá la construcción de 120 viviendas y 208 departamentos. La iniciativa es financiada por el SERVIU y el Gobierno Regional.
Escrito por Gobierno RegionalEn una esperada reunión que congregó a 328 familias pertenecientes a los comités de vivienda Nuestra Esperanza, Nuevo Porvenir, Ilusión Villa El Faro, Grandes Pasos y La Cantera, se anunció la selección oficial del proyecto habitacional Jardines del Sauce. Este importante paso permitirá que las familias beneficiadas vean más cerca el sueño de la casa propia.
El proyecto, ubicado en el Lote 20-A del sector Rinconada de El Sauce en Coquimbo, contempla la construcción de 120 viviendas y 208 departamentos. Estas soluciones habitacionales, que se enmarcan en un diseño mixto de casas y departamentos, tienen como objetivo cubrir las necesidades de distintas composiciones familiares, incluyendo viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida y adultos mayores.
El valor total del proyecto asciende a $23.914.642.659, de los cuales el SERVIU aporta $21.194 millones, mientras que el Gobierno Regional contribuye con $2.720 millones, que incluyen la entrega del terreno. El costo por cada unidad habitacional será de aproximadamente $72.910.504.
Durante el encuentro, el gobernador regional Darwin Ibacache destacó el compromiso del Gobierno Regional para seguir trabajando en la reducción del déficit habitacional de la comuna, que actualmente supera las 6.500 viviendas. Señaló que proyectos como Jardines del Sauce no solo entregan una solución habitacional, sino que también promueven el bienestar y el desarrollo de las familias en sectores con alto crecimiento y conectividad.
"Han sido días maratónicos de grandes noticias para los vecinos de la región de Coquimbo. Estuvimos en el Choapa también dando noticias el día de ayer. Hoy día concluimos esta jornada en la linda comuna de Coquimbo, donde se da solución a más de 328 familias con un aporte de nuestro Gobierno Regional por más de $2.700 millones para que vecinos de la comuna de Coquimbo hoy día puedan concretar el bonito sueño de la casa propia. Vamos a seguir trabajando firmemente desde el Gobierno Regional junto al Consejo Regional para avanzar en temas de vivienda y en otros temas prioritarios para para nuestros vecinos", dijo la máxima autoridad de la región.
Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, explicó los detalles técnicos del proyecto y enfatizó que, gracias al esfuerzo conjunto entre el SERVIU, el Gobierno Regional y los comités de vivienda, las obras podrán iniciarse en el último trimestre del año. También resaltó la importancia de garantizar que este tipo de proyectos incluya equipamiento comunitario, áreas verdes y vialidades adecuadas, contribuyendo a la calidad de vida de los futuros residentes. "La noticia concreta es que estamos listos para entregar los subsidios y además iniciar las obras este año 2024. Así que sumamos nuevo proyecto del plan de emergencia habitacional. Muchas gracias al Gobierno Regional y al Presidente Gabriel Boric por este Plan de Emergencia".
El momento más emotivo de la jornada llegó cuando una de las beneficiarias, en representación de las familias, compartió su experiencia y agradecimiento a las autoridades. Señaló que para muchas familias este proyecto representa una nueva oportunidad de mejorar sus condiciones de vida y dejar atrás años de espera y dificultades.
"Somos 301 familias que llevamos alrededor de ocho años esperando por una solución habitacional. Y después de años de lucha, de golpear puertas, de solicitar hasta los recursos que no teníamos, hoy por fin se cumplió el sueño de ya obtener nuestro subsidio", expresó Evelyn Cerda, dirigente del proyecto Jardines del Sauce de Coquimbo.
La actividad culminó con un sentido llamado a la unión y cooperación entre las familias beneficiarias, los comités de vivienda y las autoridades, para que el proceso de construcción se lleve a cabo de manera exitosa, cumpliendo con los plazos estipulados y asegurando que cada familia pueda recibir su vivienda lo antes posible. Las obras comenzarán en el último trimestre de 2024, con una fecha de entrega proyectada para el 2026.