Proyecto que dotará con luz eléctrica a localidades rurales de Combarbalá logra importante avance en su tramitación

Inversión del Gobierno Regional supera los $593 millones y beneficiará a 29 viviendas de las localidades Centinela y Carrizal.

Escrito por Diego González Gobierno Regional

Un total de $750 millones, entre el financiamiento del Gobierno Regional y la Compañía General Eléctrica CGE, permitirá la construcción de la red eléctrica del proyecto "Centinela II Carrizal" en Combarbalá, iniciativa que beneficiará a 116 personas que viven en sectores rurales de la comuna del Limarí.

El proyecto, cuyo contrato ya fue firmado por la gobernadora regional, Krist Naranjo, avanza en su tramitación y pronto se podrá iniciar el trabajo que ayudará a levantar el sueño de familias que han esperado por más de 16 años.

Así lo destacó la gobernadora, quien reafirmó su compromiso con disminuir las brechas en el mundo rural. "Este es un compromiso que estamos cumpliendo con la comuna de Combarbalá. La construcción de red eléctrica para las localidades de Centinela y Carrizal es un proyecto que estuvo estancado por un buen tiempo en la administración anterior y pese a las diversas dificultades logramos sacarlo adelante gracias a gestiones de esta gobernadora y los profesionales del Gobierno Regional. Esas gestiones permiten que hoy podamos firmar el contrato que dará paso a una resolución para su pronta ejecución. Estos son los avances finales de la elaboración de esta red eléctrica tan anhelada por la comunidad. Hoy estamos dando un paso gigante hacia mayor dignidad y mejor calidad de vida de los habitantes de Centinela y Carrizal", informó la máxima autoridad regional.

Efectivamente, la iniciativa esperaba su financiamiento desde el año 2006, fecha en que fue postulado en una cartera de proyectos financiados con recursos FNDR, proceso que se vio interrumpido debido a un incremento del valor inicial, debiendo ser reevaluado por superar el subsidio de 389 UF asignado por vivienda, de acuerdo con la metodología de evaluación empleada.

Se concluyó que resultaba más conveniente el sistema de extensión de red, por un costo total de $593 millones como aporte FNDR, en tanto la empresa eléctrica CGE se hará cargo de los gastos de operación y mantención por un monto de $175 millones.

Finalmente, en noviembre del 2022, el Consejo Regional (CORE) aprobó un suplemento de recursos por $300 millones para obras civiles de este proyecto que ya pasó la tramitación jurídica y técnica necesaria, por lo que se espera su pronta ejecución luego de la firma de la gobernadora.

Proyecto que dotará con luz eléctrica a localidades rurales de Combarbalá logra importante avance en su tramitación
Proyecto que dotará con luz eléctrica a localidades rurales de Combarbalá logra importante avance en su tramitación