Puerto de Coquimbo se proyecta como vía exportadora tras visita de delegaciones de San Juan y Tucumán
La gira, organizada por el Gobierno Regional de Coquimbo, fortaleció acuerdos logísticos, empresariales y académicos, consolidando nuevas oportunidades de intercambio comercial entre Chile y Argentina.
Escrito por Gobierno RegionalDelegaciones oficiales de las provincias argentinas de San Juan y Tucumán concluyeron una visita de trabajo a la Región de Coquimbo, instancia organizada por el Gobierno Regional y el Consejo Regional para profundizar la integración económica, productiva, turística y académica en el marco del Encuentro Binacional 2025. La reciente apertura del Paso de Agua Negra y el rol creciente del Puerto de Coquimbo como plataforma logística para el intercambio con el noroeste argentino marcaron el contexto de esta agenda.
Durante tres días, autoridades, empresarios, universidades y equipos técnicos participaron en reuniones bilaterales, mesas especializadas, visitas al puerto y actividades de vinculación académica y productiva. El objetivo central fue avanzar en rutas logísticas que permitan que productos como limón, jugo de limón, azúcar y otros bienes exportables puedan salir al Asia-Pacífico a través del Puerto de Coquimbo, fortaleciendo al mismo tiempo nuevas áreas de cooperación entre ambas regiones.
El gobernador regional, Cristóbal Juliá, destacó la relevancia de esta visita para la proyección exportadora del puerto. "Nosotros ya estuvimos en Tucumán, ya hemos estado en San Juan y esta es la segunda visita que recibimos de una delegación de Tucumán, donde en este caso vino el vicegobernador de la provincia, que para nosotros es sumamente relevante porque le da finalmente esta importancia que le queremos dar a lo que es la integración, donde nos interesa que los productos de Tucumán como el limón, el jugo de limón, el azúcar, salgan por nuestro puerto. Y esto reactiva la fortaleza que estamos tomando con todas las provincias que están aledañas a nuestra Región de Coquimbo para lograr el objetivo final".
Juliá añadió que esta articulación abre oportunidades concretas entre ambos países. "Nosotros queremos que el jugo de limón de los tucumanos salga por nuestro puerto y por eso también está la empresa portuaria presente. Acá nosotros somos un puente que abre las posibilidades y establece el diálogo entre ambos países. Pero finalmente, si los privados no se unen, no se integran a esta relación que estamos concretando con Argentina, de poco sirven los esfuerzos que nosotros llevamos a cabo".
El vicegobernador de Tucumán, Miguel Ángel Acevedo, valoró el potencial del Puerto de Coquimbo y los avances logrados durante la visita. "Una presentación del puerto de Coquimbo muy bien diseñada, elaborada y vendida, porque nosotros lo que queremos ver es cómo potenciamos nuestro ir y venir en materia comercial con el puerto de Coquimbo. La verdad que hay una proyección de crecimiento muy importante, con expectativas de crecer aún más por parte de la gente que administra el puerto".
Acevedo destacó además el valor técnico y cultural de las actividades realizadas: "Recorrimos distintas actividades... Para nosotros es muy importante, por ejemplo, cuando visitamos el observatorio, que tiene unas características similares a la de Tucumán. Lo otro, lo del pisco, una cooperativa que creció muchísimo... Para nosotros nos sirve como experiencia laboral. La recepción que nos han brindado las autoridades ha sido fantástica. Nosotros queremos seguir afianzando la relación y la cooperación entre la región de Coquimbo y la provincia de Tucumán".
En tanto, Macarena Lemus, subgerenta comercial de TPC, señaló que la visita de esta comitiva público-privada de San Juan y Tucumán es una señal muy relevante para el Puerto de Coquimbo, reforzando el trabajo de vinculación que se ha estado realizando con el noroeste argentino con el objetivo de impulsar el intercambio comercial y el posicionamiento de TPC como plataforma logística clave para la integración y desarrollo conjunto. "Para TPC, esta presencia es una muestra concreta de confianza en el potencial del corredor bioceánico y del trabajo colaborativo para impulsar la habilitación del paso Agua Negra que permitirá conectar mejor a nuestras regiones y potenciar el crecimiento económico de ambos lados de la cordillera", señaló la ejecutiva.
El encuentro también permitió sellar acuerdos académicos entre universidades argentinas y casas de estudio regionales. Sobre ello, Acevedo afirmó: "Se firmaron convenios de cooperación donde habrá intercambio entre las universidades de nuestro país con las universidades de la Región de Coquimbo. A nosotros la cordillera nos tiene que unir, no separar".
Desde el Consejo Regional, el presidente de la comisión de Relaciones Internacionales, Pedro Valencia, destacó el interés empresarial generado durante el recorrido portuario. "Hemos podido visitar las instalaciones, en particular acompañar al vicegobernador y sentir la disposición que existe de parte de ellos de poder en algún momento utilizar este puerto para recibir los productos que generan y producen en Tucumán. Lo mismo ha ocurrido con los empresarios de San Juan; han quedado bastante impresionados, no se imaginaban que el puerto era tan grande".
Las actividades realizadas en el Gobierno Regional, el Puerto de Coquimbo, la Universidad Santo Tomás y la comuna de Vicuña confirmaron el avance de una agenda bilateral que combina logística, turismo, innovación, agroindustria y educación superior. El interés manifestado por empresas argentinas de transporte, frío industrial y exportación abre nuevos escenarios para la utilización del puerto como vía alternativa hacia mercados internacionales.
El Encuentro Binacional 2025 concluyó con una señal clara: la Región de Coquimbo consolida su posición como un punto estratégico para el comercio del Cono Sur, generando oportunidades reales de desarrollo económico y ampliando la cooperación con provincias argentinas que buscan nuevas rutas competitivas para su producción.