Región de Coquimbo celebra Día Mundial del Turismo como uno de los más visitados del país

A través del Seminario “Gestión de Riesgo en Actividades Náuticas del Turismo Aventura”, donde participaron la Gobernadora Krist Naranjo, consejeros regionales, alcaldes, encargados municipales del área, y empresarios y emprendedores se promovió esta fecha que busca visibilizar este sector y concientizar a la comunidad acerca de su valor social, cultural y económico.

Con la premisa de consolidar a la región de Coquimbo como uno de los destinos más preferidos del país, se realizó este 27 de septiembre la celebración del Día Mundial del Turismo en la zona, a través del Seminario "Gestión de Riesgo en Actividades Náuticas del Turismo Aventura", desarrollado en el Salón Pentágono del campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena.


Esta es una fecha que busca visibilizar este sector y concientizar a la comunidad acerca de su valor social, cultural y económico. En este último aspecto, el turismo es uno de los sectores económicos más importantes de la región de Coquimbo, con un aporte del 8,8% al PIB regional y una generación de 21 mil puestos de trabajo. Un 85% de las empresas que participan en turismo son pequeñas y medianas empresas.


Este 2022 el lema es "repensar el turismo", centrándose en replantear el crecimiento del sector, tanto en alcance y trascendencia, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia. Esto significa poner, en primer plano, a las personas y al planeta, y reunir a todos los interesados, desde los gobiernos y las empresas, hasta las comunidades locales, en torno a una visión sostenible, inclusiva y resiliente.


La Gobernadora de la región de Coquimbo, Krist Naranjo, hizo una invitación a trabajar mancomunadamente con los distintos actores para articular este rubro, de la mano con sustentabilidad y la sostenibilidad, ejes centrales de su administración. "Por lo tanto, la invitación que está abierta a poder articular otras instancias, de mar a cordillera, para que nuestra región se descentralice", precisó.


Angélica Funes, directora Sernatur Coquimbo, sostuvo que los cuatro días por Fiestas Patrias, el valle de Elqui y la conurbación de La Serena y Coquimbo, fueron los que mejor comportamiento tuvieron a nivel nacional, y añadió: "en Chile, el valle de Elqui se posicionó como el segundo destino preferido por los turistas nacionales, con un 79,9% de ocupación".


Tatiana Castillo, presidenta de la comisión de Fomento del Consejo Regional de Coquimbo, mencionó que se están realizando los esfuerzos para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas, levantando -adicionalmente- los proyectos necesarios para volver al "buen escenario" de la actividad previo a la contingencia sanitaria. "El turismo es una parte productiva súper importante. Tenemos una región maravillosa. Se hizo un gran seminario, participó mucha gente y premiamos a los más esforzados, tuvimos muchas autoridades, y estamos muy contentos porque los chilenos están prefiriendo la región de Coquimbo", dijo.


El Seminario contó con la exposición de Sebastián Vargas Gyllen, académico ligado a las áreas de turismo aventura y ecoturismo, y director de carrera de Administración en Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, abordando temáticas relacionadas a los deportes náuticos y su aporte al ecoturismo como herramientas para la generación de nuevos flujos, la interpretación ambiental, la sustentabilidad y el desarrollo de las comunidades locales costeras. La segunda participación fue de Erwin Kopp, jefe de Intereses Marítimos de la Armada de Chile. Su presentación se enfocó en las medidas de seguridad, otorgamiento de títulos y revistas de seguridad a embarcaciones.


Luperfina Rojas, rectora electa de la Universidad de La Serena, manifestó que esa casa de estudios busca generar conocimiento para contribuir a romper la estacionalidad del sector, a través de un turismo que agrupe otras disciplinas como la música, el arte y la arquitectura, pero también con la formación de profesionales idóneos mediante las carreras de Administración con Licenciatura en Turismo, incluso Astronomía. "La región Estella es una característica de nuestra región y del territorio. Es muy importante desarrollar todas las actividades, como el turismo astronómico, con lo cual esperamos seguir contribuyendo a cambiar la estacionalidad", puntualizó.


Miriam López, encargada de la Oficina de Turismo de la municipalidad de Los Vilos, fue reconocida como la mejor coordinadora municipal de turismo este año, en virtud de su aporte al territorio. "Estoy contenta, pero faltan muchas cosas por hacer, pero agradecida del apoyo. Tenemos una brecha que tiene que ver con la ocupación hotelera por empresas, en donde hay gran trabajo para resolver efectivamente puedan llegar más turistas y pernoctar en Los Vilos. En Pichidangui, no nos pasa lo mismo, ahí tenemos la capacidad hotelera casi en un 100% en temporada alta y sobre todo durante el verano", argumentó.


El alcalde de esa ciudad, Christian Gross, mantuvo que la comuna ha definido al turismo como "nuestra principal actividad productiva, y para eso hemos estado trabajando con distintas autoridades regionales, como nacionales, para generar las plataformas necesarias. Además, es importante que seamos declarados como Zona de Interés Turística, porque creemos debemos la productividad, la seguridad, nuestras prestaciones de salud y medio ambiental que son sumamente importantes".


María Antonieta Zúñiga, gerente del proyecto asociativo Barrio del Mar, reiteró que a pocos días que terminen las restricciones sanitarias, "es una muy buena oportunidad y una buena noticia para el sector estos anuncios, para reactivarnos con más fuerza de lo que veníamos haciendo". "Fue un tiempo con bastante incertidumbre y la verdad que esto nos proyecta hacia mejores fines de semana que restan del año y preparándonos para la temporada estival, siendo uno de los destinos preferidos", sentenció.

Región de Coquimbo celebra Día Mundial del Turismo como uno de los más visitados del país