RELACIONES INTERNACIONALES

La Región de Coquimbo ha llevado adelante una estrategia de internacionalización basada en el establecimiento de relaciones con sus vecinos más próximos con quienes comparte frontera, con una mirada estratégica y planificada.

Constitucionalmente la facultad de llevar a cabo las relaciones internacionales del país recae en la figura del Presidente de la República, asesorado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, a nivel regional, de acuerdo a la Ley 19.175, los Gobiernos Regionales tienen atribuciones para participar en acciones de cooperación internacional en el marco de los convenios y tratados celebrados por Chile.

La Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de la Región de Coquimbo al 2020, enfatiza la importancia de la integración con regiones vecinas nacionales y territorios extranjeros.

En relación a lo anterior, la Región de Coquimbo ha llevado adelante una estrategia de internacionalización basada en el establecimiento de relaciones con sus vecinos más próximos con quienes comparte frontera, con una mirada estratégica y planificada, para proyectar el territorio en el nuevo escenario global definiendo oportunidades para ampliar y generar nuevas relaciones comerciales, culturales y sociales y condiciones para un mayor desarrollo.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES INTERNACIONALES (DRI):

Este departamento basa su accionar en la generación de instancias y mecanismos para fortalecer los intereses y necesidades de la región en materia internacional. Su rol se centra en articular y conducir los convenios y acuerdos de cooperación que suscriba el Gobierno Regional de Coquimbo, a través de su órgano ejecutivo, en la figura de la Intendenta Regional.

Para ello, realiza la coordinación con instituciones y organización locales que participan de procesos de integración con territorios extranjeros, y apoya a la Intendenta en actividades protocolares con autoridades de territorios de otros países que visitan la Región.