Seminario de descentralización culmina con datos claves para apoyar la definición de inversión regional

A través del programa de fortalecimiento de capacidades regionales en materia de análisis de información territorial para la toma de decisiones, que lleva adelante el Gobierno Regional, la Subdere y la universidad Adolfo Ibáñez.

Escrito por Gobierno Regional

Dentro de las temáticas de mayor impacto en la calidad de vida de las personas en la región de Coquimbo está el déficit de acceso al recurso hídrico, acceso a la vivienda y conectividad, brechas sociales identificadas mediante la Matriz de Bienestar Humano Territorial (MBHT).

Esta herramienta digital, es un sistema de información territorial, creado en el contexto del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Regionales en Materia de Análisis de Información Territorial para la Toma de Decisiones, llevado adelante por el Gobierno Regional, la Subdere y la universidad Adolfo Ibáñez.

Según señaló Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, esta es una propuesta de "instalar en cada Gobierno Regional una herramienta digital en relación con el bienestar de las personas en todo el territorio, el cual integra información accesible para comprender sus necesidades y así evaluar las decisiones que se toman, explorar escenarios de soluciones y focos de inversiones".

Esto permite contar con un correcto levantamiento de información espacial y una metodología de priorización tanto por el sector de inversión pública como por la localización de dichas inversiones, principalmente para disminuir las brechas territoriales y avanzar hacia una región sustentable.

Así lo destacó la gobernadora regional, Krist Naranjo, "este tipo de análisis y estudios es fundamental para ver y evaluar lo que nosotros implementamos desde los proyectos como también desde los distintos tipos de programas que llevamos a cabo en las distintas comunas de la región".

En este contexto, luego de un trabajo de 10 meses, la región de Coquimbo ha completado el componente de medición y el hito de culminación de éste consiste en la realización del seminario, dirigido a funcionarios municipales con competencias en el ámbito de la planificación territorial; funcionarios de servicios públicos de la región y representantes de actividades productivas de presencia regional.

"Nos parece muy importante para nosotros como municipio, es una herramienta que creo contribuirá bastante para lo que significa la formulación de proyectos y para focalizar recursos", indicó Marco Echeverría, Secretario Comunal de Planificación (Secplan) de la comuna de Monte Patria.

La actividad que se transformó en un espacio de interacción y dialogo entre los actores regionales en cuanto a los desafíos que se presentan en el territorio respecto a la descentralización y cómo la Matriz de Bienestar Humano Territorial Regional puede aportar en la toma de decisiones en base a evidencia.

Focos de análisis en la región

La escasez hídrica, brechas en la conectividad, déficit de vivienda, conflicto entre usos, diversidad de requerimientos y cambios en la dinámica socioeconómica, asoman como las temáticas de mayor impacto en el bienestar de las personas de nuestra región.

Una zona que presenta características de diversidad territorial y asentamientos humanos, clara concentración en tres ciudades (La Serena, Coquimbo y Ovalle) y alta dispersión rural.

Existen brechas en accesibilidad en todas las comunas, en ámbitos diferentes (focos diferentes para la inversión pública); cuando la población está más concentrada, se dan mejores índices de accesibilidad en general; en toda la región los índices de acceso a infraestructura cultural son bajos; en acceso a equipamiento de salud, las dos comunas más pobladas La Serena y Coquimbo, poseen bajos indicadores, si bien hay una red no es suficiente para la alta densidad poblacional.

En las áreas rurales decrece el bienestar en la dimensión socioeconómica en general; comunas que requieren focalización y son coincidentes con el programa de Zonas Rezagadas. En materia de calidad de la vivienda, es necesario revisar la situación de las comunas con mayor ruralidad.

En las áreas urbanas decrece el bienestar en la dimensión de seguridad, las comunas con mejores índices son las con mayor dispersión de la población: Canela, Paihuano, La Higuera, Río Hurtado y las con peores índices: La Serena y Coquimbo.

Seminario de descentralización culmina con datos claves para apoyar la definición de inversión regional