SENDA

SENDA

SENDA

Enlace Web: http://www.senda.gob.cl/
Dirección: Colón Nº335
Ciudad: La Serena
Teléfono: 51 2 223 430
email: oirscoquimbo@senda.gob.cl

Objetivos

Su misión es coordinar acciones para evitar y disminuir el consumo de drogas y reducir la oferta del país.

Dicha misión se basa en la convicción de que prevenir el consumo, rehabilitar a los dependientes de las drogas y reducir el tráfico, es posible.

SENDA cuenta con los medios, las herramientas y el conocimiento técnico para cumplir tal objetivo y con la facultad para coordinar una tarea a escala nacional.

Como parte de su misión, SENDA llama a las personas y organizaciones a asumir un rol activo frente a este problema, ya que la droga no respeta fronteras, ni grupos sociales, ni edades; como lo refleja los estudios que la institución ha realizado por casi una década y que reportan un crecimiento constante del consumo.                                                                                                            

Hitos

Reducir el consumo de drogas ilícitas en el país y el uso problemático del alcohol es la meta de la nueva Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol, que guiará las acciones en esta materia durante el período de Gobierno 2011-2014.

Respecto a las sustancias ilícitas, el Gobierno establece las siguientes metas al año 2014 a partir de las actuales cifras de consumo, como reducir en un 15% el consumo anual de marihuana en población escolar, disminuir en un 15% la prevalencia anual de consumo de pasta base; asimismo, reducir en 10% la prevalencia anual de uso de cocaína en población escolar.

Tales iniciativas estarán orientadas a disminuir la disponibilidad física y económica de bebidas alcohólicas, junto a proyectos de ley, coordinaciones intersectoriales y otras acciones que permitan, por ejemplo, fiscalizar y limitar la venta a menores, reducir los niveles de alcohol permitido en la sangre para la conducción de vehículos motorizados, entre otras medidas de carácter voluntario por parte de quienes distribuyen o expenden alcohol, para esto CONACE pasará a ser el futuro Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, los que ejecutarán esta estrategia en cada región.