Sin recursos del nivel central: Gobernadora toma acciones con más de mil millones para enfrentar crisis hídrica

Junto con aprobarse una cartera de iniciativas que se ejecutarán este año, se trabaja en paralelo el levantamiento de información para la habilitación de pozos y los proyectos FRIL para la reactivación de empleo en las comunas, entre otras medidas.

Escrito por Gobierno Regional

Son más de $1.087 millones los que dispuso la gobernadora regional, Krist Naranjo, para tomar acciones con proyectos concretos para enfrentar la grave crisis hídrica en la región, recursos del Fondo Social de Carácter Regional del 2021, que se ejecutarán durante todo el 2022, mediante seis iniciativas que van en directo apoyo al mundo rural de la región.

Con esta línea de financiamiento, corresponde destinar recursos a actividades sociales para atender las necesidades en un contexto de emergencia como catástrofes naturales y/o sanitarias, que se aprueben a instituciones privadas sin fines de lucro, municipalidades, que haya decidido financiar directamente el Gobierno Regional.

Según informó la gobernadora, Krist Naranjo, "venimos realizando un trabajo con alcaldes de Choapa y Limarí, escuchamos sus demandas y las de dirigentes sociales, campesinos y representantes de APR y riego. Tenemos presente sus necesidades y urgencias, por eso, elaboramos un plan de acción con nuestros propios recursos para enfrentar con algunas medidas la emergencia hídrica y a la vez trabajamos en paralelo acciones de mediano y largo plazo. Entre las primeras medidas, trabajaremos en conjunto con distintas entidades para ejecutar durante este año iniciativas que van en directo beneficio de las comunas.

Así también, agregó "la habilitación de pozos, los fondos concursables, fondos Fril, el programa de Zonas Rezagadas y otras acciones con recursos del Gobierno Regional serán orientadas a enfrentar este complejo escenario. Por último, advierto que desde el nivel central la ayuda ha sido nula, no hemos sido escuchados y eso sólo perjudica a nuestra región".

Cabe recordar que la Región de Coquimbo se encuentra bajo el Decreto 227 promulgado el 8 de septiembre de 2021 por el Ministerio del Interior y publicado el 11 de diciembre de 2021, que extiende las medidas para actuar en situación de Zona de Catástrofe por Sequía hasta el 28 de septiembre de 2022, recursos que no han llegado y medidas que no se han ejecutado.

Proyectos

De esta manera, se destinarán $220 millones para el proyecto "Soluciones unifamiliares para la distribución de agua potable en camiones aljibes", que ejecutará la Asociación de municipalidades de la Región de Coquimbo y que beneficiará a 70 familias de todas las comunas.

Así también, se financiará el proyecto "Reúso de aguas residuales tratadas rurales", que desarrollará la Fundación Chile por un monto superior a los $254 millones, para cuatro plantas de tratamiento de aguas servidas rurales, que cumplan las condiciones de intervención en la región.

La Corporación Alianza para la Innovación y Desarrollo Rural, ejecutará el proyecto "Apoyo social a familias en fuentes y distribución de aguas en las provincia de Elqui y Limarí", por un monto de $173 millones, que beneficiará a aproximadamente 597 familias de comunidades agrícolas.

Por su parte, la Fundación Un Alto en el Desierto, se encargará de llevar adelante el proyecto "Reutilización de aguas grises en la región de Coquimbo", por más de $228 millones, para beneficiar a 60 hogares de la región.

Las Asociaciones de APR de la Región de Coquimbo, realizarán el proyecto "Cloradores para los APR de la región para entregar un mejor servicio en la crisis hídrica", por un monto superior a los $156 millones, para el beneficio de todos los servicios sanitarios rurales de la región.

Por último, la Comunidad Agrícola Canela Baja, estará a cargo del proyecto "Apoyo social a familias en fuentes y distribución de aguas en la provincia del Choapa", que contará con más de $54 millones en recursos y que beneficiará a 182 familias de las comunidades agrícolas del Choapa.

Otras medidas

En paralelo a estos proyectos, la gobernadora instruyó a la división de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional, el levantamiento de información para la habilitación de pozos para el carguío de agua potable de camiones aljibes en las provincia de Limarí y Choapa, demanda que surge en las reuniones con los alcaldes y que la primera autoridad regional comenzó a gestionar para luego buscar financiar.

Junto a lo anterior, "como Gobierno Regional tenemos que ir bajo dos parámetros, tenemos que llegar a las emergencias reales y complejas, pero también tenemos que proyectarnos en el tiempo y es ahí donde nuestro equipo técnico está realizando un levantamiento más a mediano y largo plazo, en donde vamos a intervenir con un modelo de gestión integrado de cuencas, hoy en día eso está en proceso", explicó la gobernadora Krist Naranjo.

Además, se definieron los lineamientos del Fondo de Inversión Local (FRIL) del Gobierno Regional, recursos que van desde un millón a los cien millones para financiar iniciativas que nazcan desde los municipios, con consultas ciudadanas, para obras de menor escala que ayudarán a reactivar la economía local y a generar empleo. Sobre todo ante la negativa del nivel central para contar con los cupos necesarios del programa "Pro Empleo" que solicitó la gobernadora el año pasado.

Finalmente, destacar que existe el compromiso del futuro Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, con la gobernadora Krist Naranjo, para responder al oficio que no tuvo respuesta de la actual Ministra de la cartera, María Emilia Undurraga, para destinar bonos de emergencia y mitigar la situación de crianceros, pequeños agricultores y ayuda desde el nivel central y con el nuevo gobierno al mundo rural de la región.

Sin recursos del nivel central: Gobernadora toma acciones con más de mil millones para enfrentar crisis hídrica