Subsecretario de Medio Ambiente y Gobernadora trabajan agenda en materia hídrica y sustentabilidad

Dentro de los proyectos impulsados está el sistema integrado de cuencas a nivel regional, la protección del área marina costera birregional, declarar zonas como santuario de la naturaleza y el manejo de residuos sólidos domiciliarios.

Escrito por Gobierno Regional

Una fructífera reunión en Santiago sostuvo la gobernadora regional, Krist Naranjo, junto al Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, para trabajar una agenda en conjunto en materias relacionadas al cuidado del recurso hídrico, la protección de áreas naturales y el manejo de residuos en la región.

Así lo señaló el Subsecretario Proaño, "estamos muy contentos, fue una fructífera reunión con la gobernadora, tenemos varios temas y agenda en común, la gobernadora tiene una comprensión especial sobre estas materias ambientales, por lo que se puede avanzar más rápido en temas como la problemática de la sequía, también la protección que requieren ciertas zonas como el área marina protegida birregional entre Coquimbo y Atacama, en general varias temáticas como de residuos y la declaratoria de protección de la naturaleza como el Río Sasso y humedales".

Especialmente, recalcó la autoridad nacional, "en materia hídrica nuestro gobierno está impulsando el Consejo de Cuencas y la gestión integrada de cuencas es el camino el cual tenemos que trabajar, donde ya hay experiencias bastante destacables, por lo tanto, para nosotros tenemos que relevar esas experiencias, aprender y potenciarlas para salir con soluciones reales y prontas".

Por su parte, la gobernadora Krist Naranjo, afirmó que "para nosotros acercar estos lazos nos ayuda a poder concretar nuestras líneas de trabajo que estamos teniendo como Gobierno Regional hacia un desarrollo sustentable y hay muchos focos que tenemos que trabajar de la mano con el Ministerio de Medio Ambiente, en cuanto a protección de áreas, santuarios, humedales, marinas. También realizar una proyección de trabajo en cuanto a manejo de residuos y avanzar en soluciones con el manejo integrado de cuencas que ya llevamos avanzados como región, por lo que nos interesa propulsarlo con fuerza".

Manejo Integrado de Cuencas

Según George Bonan, experto internacional en desarrollo local y cohesión social, con experiencia en gestión integrada de cuencas y presidente de la Alianza Francesa en Chile, "estamos colaborando con el Gobierno Regional y con el apoyo de la Embajada de Francia, para traer expertos de Francia que practican ya la gestión integrada de cuencas desde hace años. Hoy ya tenemos en mano una propuesta bastante interesante, con expertos que conocen la región desde el 2001. Lamentablemente, los actores del agua, instituciones públicas y la sociedad civil, no tomaron las medidas en la época y todo lo que podemos desear ahora es que la gobernadora está motivada a desarrollar una acción experimental en una cuenca, lo que me parece muy positivo por su voluntad política para avanzar en este tema y gran desafío".

El experto francés, George Bonan, agregó que "el desafío es aceptar compartir el agua y eso necesita una evolución cultural que en la práctica de la ley chilena no funciona así, lo digo porque en Francia es un bien público. La factibilidad de este proyecto depende de la voluntad de los actores, porque lo respaldan elementos técnicos y elementos financieros, sólo es un tema de voluntad y en una situación crítica como la que pasamos hoy es una obligación llegar a un acuerdo, dialogar y ejecutarlo, así se hizo en Francia en los años 90".

Por último, aseguró que "siempre hay agua, cuando pensamos que no hay agua, hay agua. Yo he trabajado con investigadores que han sacado agua de rocío en Combarbalá, cuando para mí en esta zona no había agua. Hay agua de rocío, hay agua subterránea, hay fuentes de agua y si hay un litro de agua se debe compartir".

Subsecretario de Medio Ambiente y Gobernadora trabajan agenda en materia hídrica y sustentabilidad