Un Alto en el Desierto lleva adelante exitoso proyecto del GORE de reutilización de aguas grises en la región

Esta fundación es la primera red de cosechadores y recicladores del recurso hídrico para adaptación al cambio climático y mitigación de la sequía en la zona norte del país.

Escrito por Gobierno Regional

En el marco del plan de acción del Gobierno Regional ante la emergencia hídrica, se destinaron más de $228 millones para que la Fundación "Un Alto en el Desierto" ejecute durante este año el proyecto de "Reutilización de aguas grises" en la región.

Este programa ya se está llevando a cabo en las tres provincias y consta de tres etapas: Diagnóstico y definición de beneficiarios; Construcción e instalación de sistemas domiciliarios; Seguimiento, capacitación y mantención.

Según el proyecto, fueron elegidas las comunas de Andacollo, Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui y Canela. Para lograr 60 sistemas de reciclaje de agua gris instalados en hogares de 60 familias capacitadas en el reciclaje de aguas grises, operación y mantención de sistemas.

Es decir, informó la gobernadora Krist Naranjo, "estas familias podrán dejar de regar con agua potable y utilizar agua gris para mantener sus jardines y al menos 300 personas se capacitarán en conocimientos sobre reciclaje de aguas grises domiciliarias".

Por su parte, Nicolás Schneider, fundador y director de la Fundación Un Alto en el Desierto, presentó el estado actual de "este proyecto que es la construcción de 60 sistemas de reúso de aguas grises, que provienen de lavadoras, lavamanos y también de duchas, estamos trabajando en ocho nodos a nivel regional: Huallillinga y La Torre en Ovalle, en Punitaqui, en La Caldera de Andacollo, en Los Porotitos de La Serena, Quilitapia de Combarbalá, Los Rulos en Canela y Tulahuén en Monte Patria, un proceso que inició en enero de este año con el proceso de selección de estos nodos y selección de 60 beneficiarios, los cuales debían vivir en áreas con restricción hídrica. Durante los meses de marzo y abril se desarrolló el diseño e ingeniería de estos sistemas, etapa que se terminó. Durante este mes tenemos la etapa de la construcción, entrega de estanques, excavaciones y trabajo de obra gruesa, para luego iniciar el proceso de los sistemas".

Los sistemas contemplan máximo por familia de 2 estanques de 500 o 1.000 Litros dependiendo de si se conectará sólo lavadoras o también lavamanos y duchas, esto dependerá de la factibilidad técnica levantada en el diagnóstico inicial.

Además, se contempló 1 filtro y 2 electrobombas como máximo por hogar, dependiendo de si hay pendiente o no en los lugares y si se debe impulsar el agua hacia el filtro y luego hacia el lugar de riego. Es por este motivo que en el presupuesto se considera un valor promedio tanto para electrobombas como para estanques.

Un Alto en el Desierto lleva adelante exitoso proyecto del GORE de reutilización de aguas grises en la región
Un Alto en el Desierto lleva adelante exitoso proyecto del GORE de reutilización de aguas grises en la región