Vecinos y vecinas de Los Llanos de Limarí se reúnen con la gobernadora para buscar solución al problema del agua

Junto al concejal de Ovalle, Gerald Castillo, la comunidad solicitó a la primera autoridad regional poder avanzar en medidas en el corto plazo y concretar proyectos a futuro, para terminar con los constantes cortes de agua que mantiene a más de 300 familias, sobre todo a quienes viven en los sectores más altos, sin este vital elemento.

Escrito por Gobierno Regional

Más de dos semanas sin agua llevan en la localidad Los Llanos de Limarí de la comuna de Ovalle, problemática que mantiene preocupados a vecinas y vecinos del sector que, hasta el momento, sólo se han abastecido mediante camiones aljibes proporcionados por la municipalidad, pero persisten los cortes de agua y la baja presión, lo que repercute en la salubridad y enfermedades en su vida diaria.

"A corto plazo la solución es que nos manden agua por último, porque acá los camiones llegan a algunas casas nomás, no llegan a todas, porque como todos acá trabajamos y llegamos tarde a la casa hay algunas personas que no están, y como no están no les dejan agua, ante eso no podemos hacer nada. A largo plazo queremos que nos cambien las tuberías, porque las que hay acá todos los días se rompen, entonces hay fugas y todas las veces lo mismo", aseguró Johana Mondaca, presidenta de la junta de vecinos de Los Llanos de Limarí.

Por otra parte, Jennifer Pérez, presidenta de la junta de vecinos Cristóbal Colón de Villa Esperanza Nueva, dijo que "llevamos mucho tiempo, muchos años con el problema del agua, la presión del agua, a veces no nos podemos bañar, no podemos lavar como corresponde, hay personas que tienen animalitos en sus casas y tampoco tienen el agua suficiente para ellos. Entendemos que estamos pasando por un tema de sequía, pero el APR no se ha hecho presente, las respuestas son nulas".

Al conocer esta situación, la gobernadora regional, Krist Naranjo, llegó hasta el lugar junto al concejal de Ovalle, Gerald Castillo, para buscar en conjunto una solución y poder destrabar esta problemática que tiene sin agua a la comunidad.

"Es una localidad que siendo que está tan cercana a la ciudad de Ovalle hoy día está sufriendo estas consecuencias de no tener agua a partir de su APR, que finalmente es el servicio que les debe prestar y que ellos pagan mes a mes, por lo tanto, nos parece muy complicada la situación", señaló la gobernadora.

Como primera medida, se comprometió que se harán las gestiones para una revisión en terreno por parte de la DOH, organismos sanitarios, municipio y asociación gremial del Servicio de Agua Potable del Limarí para poder determinar la fuga de agua que pudiese existir en el sector.

La primera autoridad regional agregó que, "como Gobierno Regional veremos la situación más específica de este APR para poder responder con las soluciones que se requieren, para que el servicio de agua no se les vaya a cortar en adelante nuevamente".

En este sentido, se tomará el contacto con las viviendas que se encuentran con problemática, que son más de 100 directamente, y que pudiesen estar fuera de la cota que les permitiese tener el caudal requerido para el abastecimiento del consumo.
Por su parte, el concejal Castillo, dijo que "llegar a un diálogo tan importante y que avanzamos, con todo lo que ella mencionó como autoridad regional la gente lo comprendió, se va a seguir con los trabajos correspondientes para que puedan llegar a un buen puerto y poder entregar soluciones a través del conducto regular y, por lo menos, con todo lo que se hará de ahora en adelante le da tranquilidad a la gente".

Por parte del Gobierno Regional, se está solicitando información a la DOH y municipio por si se está levantando un proyecto que involucre el mejoramiento del sistema del sector Llanos del Limarí.

Además, según se informó en la reunión con los vecinos, se evaluará una vez tenido el informe de la DOH e información del municipio de posibles proyectos que se han presentado en el sector, para un posible financiamiento.

Vecinos y vecinas de Los Llanos de Limarí se reúnen con la gobernadora para buscar solución al problema del agua
Vecinos y vecinas de Los Llanos de Limarí se reúnen con la gobernadora para buscar solución al problema del agua
Vecinos y vecinas de Los Llanos de Limarí se reúnen con la gobernadora para buscar solución al problema del agua