A 50 AÑOS DE LA REFORMA AGRARIA CAMPESINOS CONMEMORAN SU LEGADO

La importancia del proceso se recordó oficialmente en Salamanca, con un diálogo para revivir los testimonios y experiencias de la época, además de rendir un homenaje a los líderes de la región.

"Cuando se inició el proceso de Reforma Agraria yo tenía 18 años, soy hijo de campesinos de esa época, en el Tambo, y vivíamos en condiciones muy miserables, sin ninguna posibilidad de estudiar. Con esta reforma muchos campesinos pudieron mandar a sus hijos a la escuela, algunos de ellos hoy son profesionales universitarios. Mejoró su vida, conocieron lo que es vivir en una casa como corresponde y tuvieron inclusión en la vida social del país, porque ya podían participar de las elecciones y organizaciones", contó Alfonso Montenegro.

El dirigente campesino relató su experiencia con la Reforma Agraria durante un conversatorio desarrollado en Salamanca por los 50 años de este proceso en Chile y que reunió a la comunidad con el Intendente Claudio Ibáñez y el Ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Por cerca de dos meses se extendieron las actividades de conmemoración de un proceso en que la región de Coquimbo tuvo un importante papel, siendo Salamanca el lugar donde se desarrolló la figura jurídica de asentamientos campesinos, que luego se replicó en las otras provincias del país.

Justamente en la plaza de Armas de Salamanca se reinauguró el monolito en homenaje a la Reforma Agraria y a Alberto Jordán, funcionario público que desempeñó un importante rol durante este proceso como jefe zonal de la Corporación de Reforma Agraria (CORA) en el valle del Choapa.

Tras la ceremonia, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que "la región de Coquimbo fue una punta de flecha en todo este proceso, porque si bien había partido la Reforma Agraria, en Salamanca se innovó a través del aporte de Alberto Jordán con la conformación de grupos constituidos legalmente ante el Conservador de Bienes Raíces. Aquí se generó la fórmula legal que permitió que miles de campesinos fueran efectivamente dueños de las propiedades que les estaba entregando el Estado para poder explotarla productivamente y recibir la capacitación y conocimientos necesarios para esto".

La Reforma Agraria es considerada como la transformación política y social de Chile más importante del siglo XX, en un proceso que partió a fines de los años sesenta, durante el Gobierno de Eduardo Frei Montalva. La Ley de la Reforma Agraria se promulgó en julio de 1967, permitiendo la sindicalización campesina, eliminando el inquilinaje y erradicando los latifundios y aseguró que al menos un 75% del salario recibido en los campos fuera monetario.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, señaló que "el Chile de hace 50 años es muy distinto al de hoy, y sería muy difícil tener un Chile como el de hoy sin haber tenido el proceso como el de la Reforma Agraria, que cambió para siempre la estructura productiva, y sobre todo, la inserción del mundo rural, de los pequeños productores y campesinos en la sociedad, pasando a ser ciudadanos de primera clase, como tenía que ser".

Tras la promulgación de la ley, entre los años 1965 y 1973, se expropiaron 5.500 fundos a lo largo de todo Chile, con una superficie de 9,5 millones de hectáreas, beneficiando a 60 mil familias.

El alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, destacó el que se hayan realizado estas actividades en la comuna, señalando que "con esto se da a conocer dónde parte la reforma agraria. Hoy se cumplen 50 años y nosotros no podíamos estar ajenos a esta celebración, más aún cuando el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, nos invita a participar".

Durante el conversatorio se reconoció a Juan Bruna, fallecido poeta local, a través de su hija Eladia Bruna, quien señaló que "él tenía muchos versos, cajas llenas de versos, y cuando hubo el golpe de Estado, quemamos todo por temor y ahora con este libro que me dieron, voy a poder leer de nuevo sus versos. Nosotros desde la Reforma Agraria tuvimos una vida digna, porque antes a mi papá no le daban trabajo por ser comunista, el se las arreglaba reparando relojes y máquinas de coser, o cambiando el fondo de las ollas y desde la reforma pudo tener trabajo y ayudar en el proceso".

A 50 AÑOS DE LA REFORMA AGRARIA CAMPESINOS CONMEMORAN SU LEGADO

A 50 AÑOS DE LA REFORMA AGRARIA CAMPESINOS CONMEMORAN SU LEGADO

A 50 AÑOS DE LA REFORMA AGRARIA CAMPESINOS CONMEMORAN SU LEGADO

A 50 AÑOS DE LA REFORMA AGRARIA CAMPESINOS CONMEMORAN SU LEGADO

A 50 AÑOS DE LA REFORMA AGRARIA CAMPESINOS CONMEMORAN SU LEGADO

A 50 AÑOS DE LA REFORMA AGRARIA CAMPESINOS CONMEMORAN SU LEGADO