Administración, Operatividad y Normativa del Programa

Administración del Programa

La administración del programa se realiza en coordinación con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para lo cual se suscribió un convenio de colaboración en el que se establecen los compromisos de asesoría técnica que el Ministerio hará al Gobierno Regional en materias de ejecución y fiscalización del Programa, como también los compromisos de envío de información, por parte del Gobierno Regional, relativo a recursos que apruebe el Consejo Regional para su implementación y estado de avance durante el año de ejecución.

Operatividad del Programa

El Programa comienza con el llamado a postular (convocatoria) y está diseñado básicamente en dos Etapas. La primera de ellas considera la revisión de requisitos y antecedentes del vehículo saliente postulado (bus a chatarrizar) y concluye con la emisión un certificado, por parte del Gobierno Regional, que acredita el cumplimiento de dichos requisitos y en el cual se establece además el monto del valor de compra (subsidio) asociado a la postulación aprobada. La segunda etapa considera la revisión de requisitos y antecedentes del vehículo entrante postulado (bus renovado), la cancelación del vehículo saliente en los diferentes registros y entrega de éste a una entidad chatarrizadora para comenzar el proceso de destrucción y su conversión en chatarra. Esta segunda etapa concluye con la entrega del subsidio respectivo. Al cabo de seis meses, el chatarrizador debe entregar al Gobierno Regional las piezas metálicas de motor y chasis, más los informes de destrucción de los vehículos salientes recepcionados, con lo cual se acredita el proceso de chatarrización. El vehículo entrante está sujeto a restricciones, según lo establecido en el artículo 15 del reglamento que regula el Programa.

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(*) En ambas etapas, las postulaciones al Programa ingresan a la SEREMITT para su admisibilidad y luego se remiten al Gobierno Regional para su aprobación final.
Sitio web del Programa Renueva Tu Micro que dispuso el Ministerio de Transportes donde encontrará más información sobre este Programa. https://www.dtpr.cl/rtm/

Normativa del Programa

Decreto Supremo N° 44_11 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
Decreto Supremo N° 86_20 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
Resolución Exenta Nº 2331_11 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para determinación valor de capacidad para vehículos salientes y entrantes
Ley 21.405_21 del Ministerio de Interior y Seguridad Pública
Ley 21.516_22 Ley de Presupuestos de Ingresos y Gastos del Sector Público para el año 2023

La publicación del Decreto Supremo N° 86, en julio Se generó una serie de resoluciones exentas del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones vinculadas principalmente a las exigencias de los vehículos que ingresan al Programa.

Resolución (e) N° 2371_21 Modificación Resolución N° 172
Resolución (e) N° 2487_21 Informe Proyecto Veh Eléctricos UTP
Resolución (e) N° 2702_21 Cantidad mínima para UTP
Resolución (e) N° 2778_21 Requerimientos para GPS o similar
Resolución (e) N° 3149_21 Vehículos Entrantes Estándar Red
Resolución (e) N° 4582_21 Modifica la Resolución Nº 3149_21

Respecto de Beneficiarios de Convocatorias anteriores, se detalla en el siguiente Listado de buses entrantes que a la fecha del inicio de la Convocatoria 2023 siguen cumpliendo restricciones establecidas en el reglamento (D.S. Nº 44_11) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Listado de buses entrantes que a la fecha del inicio de la Convocatoria 2023 siguen cumpliendo restricciones