Aprueban más de $4 mil millones para bomberos, camiones aljibes y equipos para pacientes con enfermedad de Parkinson

Importante cartera de proyectos fue presentada por la gobernadora regional, Krist Naranjo, al Consejo Regional.

Escrito por Gobierno Regional

En la última sesión del Consejo Regional se aprobaron de forma unánime 8 iniciativas presentadas por la gobernadora Krist Naranjo, inversión total que alcanza los $4.389 millones con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

"Estamos orgullosos porque nuestros equipos están haciendo un excelente trabajo para poder adjudicar proyectos que muchos de ellos estaban pendientes en el Ministerio de Desarrollo Social. Se han hecho grandes esfuerzos para apurar los procedimientos que lamentablemente este año se han visto mermados por el tema de la economía, que ha tenido una inflación tremenda y hemos tenido que reasignar en general por proyecto entre un 20% y 30% adicional, pero hemos hecho un gran esfuerzo para que en conjunto con Mideso puedan salir estos proyectos", aseguró la gobernadora regional, Krist Naranjo.

Se destaca la adquisición de equipos por $1.417 millones para intervenir a pacientes con enfermedad de Parkinson, proyecto presentado por el Servicio de Salud Coquimbo, compromiso asumido por el Gobierno Regional con quienes sufren esta patología.

Además, se aprobó la reposición del carro bomba para el Cuerpo de Bomberos de Combarbalá, inversión que supera los $376 millones, en apoyo al compromiso de los voluntarios y voluntarias con la comunidad, iniciativa que fue priorizada junto al alcalde de la comuna, Pedro Castillo.

También para la provincia del Limarí, se aprobaron $310 millones para la adquisición de 2 camiones aljibes para la comuna de Punitaqui, estos tendrán la capacidad de 15 mil litros y beneficiará principalmente a las localidades más alejadas.

Por otra parte, en el área de fomento productivo, se aprobaron más de $1.296 millones para tres iniciativas presentadas por INIA: Valorización de Residuos Orgánicos Domiciliarios a través de Huertas Urbanas, Programa Educando Futuros Técnicos Agrícolas y Transferencia Tecnológica para un Modelo de Producción de aceite de oliva sustentable.

Así también, se aprobaron más de $690 millones para el proyecto "Transferencia desarrollo y fomento de empresas de economía social y cooperativa Regionales", de Fundación Chile y $297 millones para el proyecto "Transferencia programa regeneremos Coquimbo 2023-2024", presentado por la Corporación Educacional ERES.

Aprueban más de $4 mil millones para bomberos, camiones aljibes y equipos para pacientes con enfermedad de Parkinson