Definiciones

Consiste en la armonización de iniciativas y programas y su control de ejecución, considerando las unidades político-administrativas (regiones, provincias y comunas) y el gasto público que realizarán las instituciones públicas que financian sus iniciativas con recursos provenientes de la Ley de Presupuestos del Sector Público, sean instituciones nacionales operando desconcentradas o instituciones descentralizadas.   Los principales instrumentos de planificación y gestión de la inversión pública regional son el Programa Público de Inversión Regional (PROPIR) y el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI), ambos disponibles en la plataforma Chileindica.   Para más información visite: www.chileindica.cl

1.- Coordinación Regional del Gasto Público:

El proceso de coordinación de las inversiones públicas regionales consiste en la armonización de iniciativas y programas y su control de ejecución, considerando las unidades político-administrativas (regiones, provincias y comunas) y el gasto público que realizarán las instituciones públicas que financian sus iniciativas con recursos provenientes de la Ley de Presupuestos del Sector Público, sean instituciones nacionales operando desconcentradas o instituciones descentralizadas.

A.- Objetivos

La coordinación de las inversiones públicas en cada región, tanto en su etapa de planificación como en el seguimiento de su ejecución, tienen como objetivos:

  • Velar por la eficiencia en la inversión pública regional, mediante la coordinación de actividades, iniciativas, roles, recursos a aportar desde cada institución y plazos.
  • Materializar las orientaciones estratégicas que se han establecido en la institucionalidad regional y nacional, contenidas en la ERD y Planes y Políticas Regionales, en el desarrollo regional.

Los principales instrumentos de planificación y gestión de la inversión pública regional son el Programa Público de Inversión Regional (PROPIR) y el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI), ambos disponibles en la plataforma Chileindica (http://www.chileindica.cl/).

2.- Programa Público de Inversión Regional (PROPIR):

Corresponde a la sistematización de la información sobre la inversión pública regional sectorial y del Gobierno Regional mismo. Considerando la Ley de Presupuestos del Sector Público aprobada para el presente año y priorizadas en función de los objetivos de desarrollo que guían las intervenciones de las instituciones públicas en la región.

Mediante este instrumento, se busca presentar a la comunidad regional lo que la institucionalidad pública financiará en materia de inversión pública y permitir el seguimiento de ésta.

3.- Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI):

Corresponde a una estimación de la inversión y de las actividades que el Gobierno Regional, los Ministerios y Servicios efectuarán en la región durante el próximo año. En este se deberán identificar al menos los proyectos, estudios y programas, y la estimación de sus costos.

El Gobierno Regional y los Servicios Públicos elaborarán su proyecto de presupuestos con base en el ARI.