EL VALOR DE LOS PRIMEROS SEIS MESES DE VIDA Y LAS MIGRACIONES DESTACAN EN CONGRESO FUTURO

“Toma Conciencia hoy” es el llamado del Congreso del Futuro 2018, un espacio de encuentro entre científicos y expertos reconocidos a nivel mundial y la ciudadanía para hablar de temas de trascendencia en la construcción de una sociedad más consciente, sana y plena.

"Soy pediatra, tal como Michelle Bachelet, quien al momento de asumir como Presidenta tuvo la gran idea de que cada bebé en Chile debía ser inmediatamente tratado como ciudadano y empezó así el programa de infancia temprana Chile Crece Contigo, en el que fui invitada a participar como consultora". Así partió su presentación la profesora de pediatría y de salud y Medicina Social en la Facultad de Medicina de Harvard, Judith Palfrey, quien ha venido a Chile unas 25 veces desde 2006.

Un bebé al nacer tiene todas las células cerebrales que va a necesitar durante su vida, desarrollando las conexiones entre ellas – sinapsis- a medida que va logrando experiencias sensoriales. El cerebro de un bebé de seis meses hace 700 sinapsis por segundo, creciendo hasta llegar al 80% de su peso antes de los tres años, período que se considera como crítico en el desarrollo humano.

El programa Chile Crece Contigo "es un modelo a lo largo de todo el mundo, que está siendo observado por muchos de los países de bajos y medianos ingresos para imitar lo que se hace aquí en Chile. Uno de los elementos destacables es que el 56% de los niños están siendo alimentados exclusivamente con leche materna hasta los seis meses y eso es maravilloso", señaló Palfrey.

Durante su exposición detalló que gracias a este programa se han monitoreado 2 millones de madres; 6 de cada 10 nacimientos han sido asistidos por miembros de la familia o amigos cercanos; 1.600.000 bebés han sido protegidos y acompañados; y un 42% de los bebés que presentaron problemas de desarrollo al nacer, lograron alcanzar niveles normales.

Palfrey trabajó directamente con Michelle Obama para enfrentar el problema de la obesidad infantil en Estados Unidos, además de asesorar a los gobiernos en esta enfermedad. "Desde 2006 vengo a Chile y estoy muy impresionada del aumento de la actividad física en playas y parques. Creo que se lo están tomando en serio, pero aún hay problemas con la comida chatarra y la leche con extra azúcar en los colegios. Son situaciones pendientes por solucionar, y un excelente lugar para comenzar es la infancia temprana, asegurándolos de que los bebés tengan la mejor nutrición y eso es a través de la leche materna", agregó.

"Ver al migrante como un problema limita el potencial de desarrollo"

El impulso de moverse en busca de un mejor futuro es parte del ser humano. Hace más de 100 mil años se produjeron las primeras migraciones desde África, adaptándonos a nuevas realidades sociales, ambientales y físicas.

Hoy la migración es un fenómeno social que aumenta conforme pasan los años. En Chile, para 2014 un 2,3% de los habitantes correspondían principalmente a ciudadanos peruanos, argentinos, bolivianos y colombianos residentes en Chile, porcentaje que se traduce en 410.988 personas.

La crisis migratoria a nivel global fue el tema presentado en profundidad por Ninna Nyberg, socióloga y antropóloga que forma parte del Instituto danés de investigaciones internacionales y que ha estudiado la migración internacional durante más de 30 años, principalmente en el caribe, Centroamérica y Sudamérica.

Para Nyberg hoy es fundamental cambiar la perspectiva al estudiar estos fenómenos, pues "nos hemos enfocado mucho en las identidades y motivaciones de los migrantes, quienes buscan mejores oportunidades o seguridad, porque es inseguro quedarse donde están. Hoy es fundamental enfocar la investigación en los estados que expulsan la población y los que reciben y cómo las políticas migratorias, son importantes por la forma en que se desarrollan estas migraciones".

Agregó que, a nivel global, durante los últimos 10 años se ha pasado de ver la migración como una ayuda al desarrollo, en que el migrante se percibía como un innovador que partió en busca de algo mejor para su desarrollo, el de su familia, comunidad y nación, a alguien que genera problemas y que no es bien recibido. "Con esta visión, que influye directamente en las políticas implementadas, estamos perdiendo un potencial muy importante para desarrollar no solo nuestras sociedades, sino también sociedades en desarrollo", señaló.

En este análisis aclaró que es necesario diferenciar entre migrantes y refugiados, pues mientras los primeros vienen en busca de trabajo, los refugiados a buscar ayuda y cobijo. Sobre la importancia de dar oportunidades de trabajo a los migrantes, recordó que "en Europa la mayoría de los países cerraron las puertas para los migrantes por la crisis económica del 72. Antes los migrantes entraban y salían, pero con el stop todos se quedaron, porque esa fue la única forma de entrar al mercado laboral. Hoy somos una sociedad envejecida, tenemos natalidad baja y para seguir nuestro desarrollo la migración es importante".

EL VALOR DE LOS PRIMEROS SEIS MESES DE VIDA Y LAS MIGRACIONES DESTACAN EN CONGRESO FUTURO

EL VALOR DE LOS PRIMEROS SEIS MESES DE VIDA Y LAS MIGRACIONES DESTACAN EN CONGRESO FUTURO

EL VALOR DE LOS PRIMEROS SEIS MESES DE VIDA Y LAS MIGRACIONES DESTACAN EN CONGRESO FUTURO

EL VALOR DE LOS PRIMEROS SEIS MESES DE VIDA Y LAS MIGRACIONES DESTACAN EN CONGRESO FUTURO