Estrategia Regional de Innovación

La Estrategia Regional de Innovación (ERI) nace con la ambición de impulsar en la región de Coquimbo un proceso participativo compartido entre las instituciones públicas y la iniciativa privada, dirigido a impulsar la utilización y rentabilización de la innovación por parte de las empresas de la región.

A través de este instrumento se busca que la región de Coquimbo sea reconocida como una región cohesionada territorialmente, proveedora a nivel nacional e internacional de actividad económica generadora de competitividad sostenible en las empresas y prosperidad y calidad de vida en la sociedad.

La ERI fue elaborada sobre la base de un Diagnóstico de Innovación Regional que permitió conocer la demanda de innovación de las empresas del territorio, para conectarla con la oferta de conocimiento de las universidades y centros de investigación de la zona, y las fuentes de financiamiento que posee el aparato estatal.

La ERI fue diseñada en el marco del proyecto RED y bajo la institucionalidad creada para este fin que estuvo a cargo de un Directorio de Innovación Regional y un Grupo de Gestión, equipos que fueron integrados por autoridades, personeros del mundo privado y académico; y profesionales ligados a temas de ciencia, tecnología a innovación.

La ERI Coquimbo está definida sobre 4 ejes estratégicos:

Eje Estratégico 1

Articular territorialmente redes de agentes y empresas para el desarrollo y aplicación de la I+D+i.

Eje Estratégico 2

Promover una economía de desarrollo sustentable basada en el conocimiento.

Eje Estratégico 3

Promover una sociedad creativa, innovadora y competitiva.

Eje Estratégico 4

Propiciar la interacción de las universidades con los actores de la Estrategia Regional de Innovación, en el marco de la gobernanza establecida en la región, promoviendo un desarrollo de la institucionalidad pública en materia de innovación.

Descargas

ESTRATEGIA REGIONAL DE INNOVACIÓN

POLÍTICA REGIONAL DE INNOVACIÓN EN TURISMO