Firman nuevo convenio GORE-MOP por más de $19 mil millones para construir 8 caletas pesqueras rurales

Correspondiente a San Agustín de la comuna de La Higuera; La Cebada, Río Limarí, Talquilla y El Sauce, de Ovalle; Puerto Oscuro, de Canela; y Chigualoco y Las Conchas, de Los Vilos.

Escrito por Gobierno Regional

Con la firma del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García y la gobernadora regional, Krist Naranjo, se dio el vamos al nuevo convenio de programación GORE-MOP, que permitirá la construcción y modernización de 8 caletas pesqueras rurales en las tres provincias de la Región de Coquimbo.

"Sabemos que la pesca artesanal es parte importante del desarrollo productivo de nuestro país y tener inversiones que la fortalezcan, que también ayuden a su desarrollo desde el punto de vista turístico e incorporen a las mujeres pescadoras son fundamentales para el desarrollo de la región", aseguró el ministro MOP, Juan Carlos García.

Por su parte, la gobernadora regional, Krist Naranjo, sostuvo que "hoy día el fomento productivo en el ámbito pesquero, así como el turismo regional, son focos que nosotros estamos potenciando en amplitud con bastantes programas también desde nuestro Gobierno Regional. Nos interesa llegar a las familias que hoy día les ha sido difícil estos procesos desde la crisis social, la pandemia y hoy día poder estabilizar nuestra economía también regional. Tenemos grandes desafíos por delante, pero en actitud coordinada para poder materializar estos grandes proyectos".

Este convenio implica una inversión de $19.126 millones, a ejecutar durante el período 2022-2026, y será financiado con un 30% por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, correspondiente a $5.809 millones de pesos y un 70% sectorial, correspondiente a $13.317 millones de pesos.

El consejero regional, Wladimir Pleticosic, presidente de la comisión de ordenamiento territorial, planificación e infraestructura, afirmó que "este es un hito muy importante que han levantado el GORE y el MOP con la finalidad de poder llegar con progreso y desarrollo a lugares tan apartados y con tantas necesidades como son las caletas rurales de la región. Este es el segundo convenio estamos aportando más de 19 mil millones, de los cuales el 30% aporta el Gore, el objetivo es poder revitalizar las caletas, dotar de infraestructura y generar fomento a través de la pesca, el turismo y otros elemento que van a permitir mayor bienestar para las personas que viven en la costa".

Las caletas pesqueras beneficiadas son: San Agustín de la comuna de La Higuera; La Cebada, Rio Limarí, Talquilla y El Sauce de la comuna de Ovalle; Puerto Oscuro de Canela; Chigualoco y Las Conchas de la comuna de Los Vilos.

Según el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, esta firma "es sumamente importante en tiempos que nuestra comuna necesita de gran inversión, necesita que miremos la actividad productiva, también la vocación turística que tenemos y justamente este convenio de programación son anhelos, son sueños que han tenido nuestros pescadores artesanales tanto de la caleta Chigualoco, como de la caleta Las Conchas, 30 años esperando esta solución y hoy día a través de esta firma de convenio con el Gobierno Regional y el MOP, ya se puede concretizar".

Para José Gaona González, presidente del sindicato Caleta Las Conchas de Los Vilos, "este proyecto lo esperábamos por más de tres décadas, pasaron muchos dirigentes pasando por este objetivo. Es por eso que este proyecto nos va a traer mucho beneficio, tanto para nosotros los pescadores como para nuestras familias".

Cada caleta pesquera considera obras terrestres (box, sombreaderos, servicios higiénicos, winche, sala de equipos, explanada de maniobras, bodegas, patios lavaderos), obras marítimas (riel de varado, limpieza de fondo) y obras complementarias (winche, agua potable, equipo eléctrico, luminaria), entre otras.

Cabe recordar que este convenio se suma a las 16 caletas pesqueras rurales ya construidas y en ejecución, como Cascabeles en Los Vilos, Puerto Manso en Canela, Caleta Talca y Sierra en Limarí o El Apolillado en La Higuera. Entre ambos convenios el monto de inversión supera los $40 mil millones.

Firman nuevo convenio GORE-MOP por más de $19 mil millones para construir 8 caletas pesqueras rurales
Firman nuevo convenio GORE-MOP por más de $19 mil millones para construir 8 caletas pesqueras rurales
Firman nuevo convenio GORE-MOP por más de $19 mil millones para construir 8 caletas pesqueras rurales
Firman nuevo convenio GORE-MOP por más de $19 mil millones para construir 8 caletas pesqueras rurales