Gobernadora, alcaldes y carabineros se unen para buscar disminuir delitos en el borde costero

Autoridades se comprometieron a levantar un proyecto para tener una central de cámaras de televigilancia en el borde costero

Escrito por Gobierno Regional

La Gobernadora Regional, Krist Naranjo continúa liderando reuniones con locatarios de la Avenida del Mar y Costanera con el fin de escucharlos y comprometer la participación de la entidad que los agrupa "Barrio del Mar" en la postulación de los Fondos Concursables de Seguridad Ciudadana que debieran lanzarse en marzo de este año

Ahora, a la Gobernadora se le sumaron los alcaldes de La Serena, Roberto Jacob y de Coquimbo, Ali Manouchehri junto al General de Carabineros de la IV Zona, Juan Antonio Muñoz, quienes dialogaron con distintos locatarios del borde costero.

Las autoridades conversaron con los locatarios, quienes reiteraron su preocupación por los diversos hechos delictuales que han sucedido tanto en el sector de La Serena como de Coquimbo.

Durante la reunión, los locatarios dieron a conocer los problemas que se suscitan en la noche, como lo es falta de iluminación, falta de cámaras de televigilancia, entre otros.

Además, se solicitó mayores rondas de carabineros en horarios nocturnos y de madrugada en la Avenida del Mar y Costanera y apoyo en la postulación de fondos a Seguridad Ciudadana.

Una de las soluciones consensuadas es postular a un proyecto de Central de Monitoreo a través de cámaras de televigilancia en todo el borde costero.

La Gobernadora Regional, Krist Naranjo, indicó su disposición para continuar trabajando de manera mancomunada "el objetivo es articular un trabajo que debe ser a corto y mediano plazo en inversión de seguridad en todo lo que tiene que ver la Avenida del Mar y Costanera. El objetivo también es poder resguardar a los locatarios que se han visto afectados en materia delictual. Creemos que tenemos que hacer una articulación en común y hoy se han logrado acuerdos positivos para avanzar"

En tanto, el alcalde Coquimbo, Ali Manouchehri, sostuvo que, "hay una temporada estival en curso y la preocupación es poder entregarles toda la tranquilidad a los visitantes y a la gente que busca un espacio para poder disfrutar. Nos encontramos con una Avda. Costanera que es importante, que se junta con la Avda. del Mar donde son miles y miles los turistas que nos visitan. Entonces estamos articulando hoy día con las distintas instituciones para poder coordinar de mejor manera la forma de ir aplacando las problemáticas que hay. Hoy estamos con la Gobernadora, hace unos días con el General de Carabineros. Estamos haciendo las gestiones pertinentes como municipalidad con todos los actores para poder ir resolviendo las problemáticas que se están presentando".

El general Juan Muñoz Montero, Jefe de la IV Zona de Carabineros, destacó la labor de la institución en esta materia "Sabemos que la seguridad es una prioridad, y por ello hemos reforzado nuestra presencia en aquellos puntos de la región donde se registra la mayor cantidad de delitos. En el caso del borde costero propiamente tal, iniciamos a mediados de diciembre un despliegue fortalecido con carabineros de nuestros planteles formativos, quienes llegaron especialmente a apoyar a través de su presencia y conocimientos, para brindar más y mejor seguridad en los balnearios de la región. Con ello, podemos decir que hasta el 29 de enero, hemos aumentado en 154% nuestras fiscalizaciones en las zonas litorales, generando una prevención activa que se traduce en presencia, educación, control y vinculación con la comunidad".

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, apuntó que desde el municipio se levantará un proyecto para tener una central de cámaras de televigilancia en la Avenida del Mar, "lo primero que tenemos que hacer es presentar un proyecto de televigilancia para la Avenida del Mar y Costanera y que nosotros tengamos el monitoreo contante , 24 horas del día, con los inspectores y contacto directo con carabineros (...) otras cosas más como pórticos de patentes también y así sabemos quién entra y quién sale y ver quién anda con vehículos robados".

Desde Barrio del Mar, su Gerenta, María Antonieta Zúñiga agregó, "Estamos muy satisfechos por estos avances en el trabajo colaborativo, esperando orientar estos recursos a los distintos equipamientos tecnológicos y lo que sea necesario para apoyar el trabajo de policías, inspectores municipales, personal de la Armada y todas las instituciones a cargo de la seguridad y orden público, y a su vez los alcaldes se comprometieron a buscar vías de apoyo mediante proyectos complementarios", cerró.

Gobernadora, alcaldes y carabineros se unen para buscar disminuir delitos en el borde costero