Gobernadora apoyará con recursos FNDR a pequeños mineros a través de otro organismo ejecutor

Ante problemas detectados en la SEREMI de Minería de la Región de Coquimbo.

Escrito por Gobierno Regional

Una de las principales preocupaciones de la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, ha sido dar solución a las iniciativas que cuentan con recursos del FNDR que han sido ejecutadas por la SEREMI de Minería, situación que compromete la continuidad del trabajo de los pequeños mineros de la región.

Ante este problema, la Gobernadora está citando a los gremios de la pequeña minería de la toda la región. En esta oportunidad se reunió con representantes de la provincia del Choapa, Elqui y Limarí, para informarles sobre lo que se hará con los recursos que están destinados para este rubro y las acciones que se tomarán.

Según informó la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, "es importante para nosotros comentarles todos los aspectos que estamos tomando en cuenta para tomar las mejores determinaciones en cuanto al área minera, sobre todo la pequeña minería que es parte de mi gobierno. Por tanto, es importante para nosotros poder adjudicar los recursos que tenemos disponibles para el contexto de pequeña minería. Sin embargo, todo lo que ha ocurrido y se ha sabido últimamente sobre la ejecución desde la Seremi de Minería y sus equipos técnicos, lamentablemente no nos dan otra posibilidad de poder seguir con ellos, sino que tenemos que buscar mejores ejecutores".

Por este motivo, ya se está trabajando directamente con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) buscando la mejor solución que permita traspasar recursos a equipos profesionales externos que den apoyo a los mineros, según las necesidades detectadas.

Los mineros presentes en la reunión quedaron conformes con la respuesta que les dio la Gobernadora. Así lo manifestó Patricio Gatica, presidente de la Asociación Gremial Minera de Illapel, al indicar que "me parece acertado y apropiado conforme a la realidad que está ocurriendo. Para mí ha sido muy clarificador esta reunión porque me he informado de primera fuente de que la pequeña minería está dentro de su programa, está considerada como una actividad productiva importante para la región y eso me satisface".

Por su parte, Miguel Aguirre, secretario del Sindicato de Pequeños Pirquineros de Salamanca, dijo que "la realidad es que se clarificó primero la incertidumbre que existía de la continuidad del apoyo del gobierno regional hacia la pequeña minería".

En tanto, Exequiel Vega, tesorero del Sindicato de Pirquineros de Illapel, afirmó que "ella fue bien clara al decir que ella nos seguirá aportando, no de la misma manera, pero es algo bueno que yo les informaré a mis socios, esperemos que se cumpla".

Finalmente, Martín Santos, presidente del Sindicato de Pirquineros de Monte Patria y Director del Gremio Nacional de la Pequeña Minería, "nos encontramos en un escenario donde la única persona que nos ha entregado una alternativa es la Gobernadora, nos está ayudando, está viendo la factibilidad de cómo poder sacar adelante a los pequeños mineros de la región, le damos las gracias por su ayuda, por su comprensión y por el tiempo que nos está entregando el día de hoy".

Entre los planteamientos expuestos en la reunión, se informó que ya se está trabajando en solucionar de forma inmediata el tema de los planes de explotación y cierre, la seguridad y el empadronamiento y regularización de las minas.

Proyecto no admisible

El proyecto llamado "Transferencia Desarrollo Sostenible y Fomento Productivo de la Minería de la Región de Coquimbo", formulado por la SEREMI de Minería e ingresado en diciembre del año 2021 para solicitar financiamiento al Gobierno Regional, será modificado en su ejecución, luego que la Gobernadora Krist Naranjo confirmó que "he decidido declararlo como no admisible debido a las características que presenta su formulación".

Los argumentos apuntan a que existe un actual programa vigente que aún está en ejecución, y que no permite volver a financiar sin antes terminarlo; también existen rendiciones de cuentas pendientes de recursos transferidos por la Subsecretaría de Minería a entes privados, y que por ello no puede continuar recibiendo recursos públicos, según Resolución de Contraloría. Por tales razones, es que el Gobierno Regional ha solicitado informar sobre la situación y el reintegro de montos no rendidos.

Cabe mencionar que las rendiciones corresponden a fondos concursables que establecen los programas y que consisten en transferencias a los pequeños mineros para la compra de equipos, equipamiento, elementos de protección personal, horas máquinas a usar en las distintas faenas, entre otros, además de otros tipos de proyectos de mayor envergadura que son asignaciones directas a sindicatos de mineros, tales como las plantas de Canela y Punitaqui.

Por otra parte, existe un informe respecto a una auditoría realizada por Contraloría, realizado en el marco de los "Programas de Transferencia Inversión Minera Menor Escala Comunas Rezagadas, Transferencia Capital Minero Región de Coquimbo y Fortalecimiento Productivo y Seguridad Minera", que reveló problemas en la rendición y ejecución de las diferentes obras, generándose sumarios administrativos, lo que implica que existen falencias en la administración de los programas respectivos. También el cobro indebido de vales vista, asunto que demoró un año en ser denunciado, razón por la cual el órgano contralor puso los antecedentes ante el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado.

Gobernadora apoyará con recursos FNDR a pequeños mineros a través de otro organismo ejecutor
Gobernadora apoyará con recursos FNDR a pequeños mineros a través de otro organismo ejecutor