Gobierno Regional aprueba más de $1.400 millones para proyectos habitacionales en La Serena y Ovalle

Para continuar la construcción de las iniciativas "Lafken” en la Caleta San Pedro y "Villa San Sebastián" en la capital del Limarí.

Escrito por Gobierno Regional

Son $1.438 millones los que destinará el Gobierno Regional para continuar la construcción de los proyectos habitacionales "Lafken" en la Caleta San Pedro de La Serena y "Villa San Sebastián" en la comuna de Ovalle, ambas iniciativas ejecutadas por el Serviu a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), para ayudar a cientos de familias que llevan esperando años por su hogar.

Una iniciativa ingresada con carácter de urgencia por la gobernadora regional, Krist Naranjo, para su aprobación, a pesar de que la problemática de acceso a la vivienda tiene que ver directamente con financiamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, recalcó.

"Como Gobierno Regional estamos conscientes del déficit habitacional en la región y el acceso a la vivienda de miles de personas que llevan años esperando por su casa. Hay que tener claro que en el acceso a la vivienda social es el Minvu el que tiene que financiar y ejecutar, sin embargo, esta vez, estamos sumando recursos faltantes para que se concreten las obras, a pesar de que no es nuestro deber tomar estas acciones que competen directamente al servicio que depende del nivel central", señaló la gobernadora.

La primera autoridad regional agregó que, a pesar de esta situación que significa recursos que provienen de la región, "nos hemos reunido con muchos Comités de vivienda y hemos recogido sus demandas para gestionar recursos y reales soluciones para que cumplan su sueño. Por eso, ingresamos la solicitud con urgencia para continuar la construcción de las viviendas sociales de Ovalle para entregar de nuestra parte más de $786 millones y para la Caleta San Pedro de La Serena más de $605 millones, lo que beneficiará a más de 200 familias de la región y así contribuir a la disminución de brechas que existen en esta materia".

Estas iniciativas buscan apoyar a familias que actualmente viven allegadas, en campamentos, en tomas o pagando arriendos elevados.

Caleta San Pedro

Por una parte, el conjunto habitacional "Lafken" tiene un 46% de avance físico y beneficiará a 94 familias del Comité Esperanza, con 6 tipologías, siendo 78 de 2 pisos y 2 dormitorios. Además, contempla viviendas de 1 piso para adultos mayores y personas con movilidad reducida.

Cabe señalar que la construcción de este proyecto comenzó el segundo semestre del 2021. Una inversión cercana a los $3.665 millones por parte del Ministerio de Vivienda.

Villa San Sebastián

Por otra parte, y en el mismo período de la iniciativa serenense, se inició la construcción de la "Villa San Sebastián" de la comuna de Ovalle, proyecto habitacional que contempla 158 viviendas sociales, 152 de dos dormitorios y 6 de tres habitaciones, también de una sala multiuso, áreas verdes y una multicancha.

Obras que representan una inversión de $5.447 millones por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, además de un aporte adicional del municipio de Ovalle de 53 millones de pesos para la realización de la multicancha y equipamiento deportivo.

Los comités procasa beneficiarios son Sueño Anhelado, Ebenezer, Padre Alberto Hurtado y Cardenal Silva Henríquez de Ovalle.

Actualmente, el proceso de edificación, que tiene un plazo de ejecución de 21 meses, se encuentra con un 30% de avance.

Dato:

De acuerdo a un estudio realizado por Déficit Cero y el Centro de Políticas Públicas de la U. Católica, en la región hay casi 20 mil familias que no pueden acceder a una vivienda adecuada, y de ellos, el 88% viven allegadas, hacinadas o en casas irrecuperables.

Además, se señala que en la región hay 32 campamentos, en los que viven 1.920 familias y la mayoría de ellos están concentrados en La Serena y la comuna de Salamanca.

Del total de estos asentamientos, el 66% no tiene acceso a ningún servicio básico: el 90% no tiene agua potable; el 78% no cuenta con acceso formal a la red eléctrica y el 97% no tiene alcantarillado, sin embargo, en todas las comunas existe al menos un campamento que sí tiene acceso a estos servicios.

Gobierno Regional aprueba más de $1.400 millones para proyectos habitacionales en La Serena y Ovalle