Gobierno Regional aprueba recursos para la innovación y sustentabilidad en empresas regionales

Con esta línea de trabajo se buscará impulsar la competitividad en las MIPYMES, a través de líneas como “Súmate a Innovar”, “Innova Región”, “Conecta y Colabora”, Programas de Difusión Tecnológica y/o Programas de Formación de Capital Humano (PFC), que ejecuta Corfo.

Escrito por Gobierno Regional

Más de $250 millones destinó el Gobierno Regional para promover la innovación de empresas regionales para mejorar su competitividad y sustentabilidad, a través del desarrollo de nuevos o mejorados productos, servicios y procesos que generen valor agregado en al menos 5 empresas que cumplan con los requisitos.

Así también, se aprobaron otros $250 millones para impulsar la materialización de proyectos orientados a generar impacto social para al menos 9 iniciativas, a través de instrumentos de innovación para fortalecer las capacidades de las empresas.

Para la gobernadora regional, Krist Naranjo, el objetivo de estos proyectos que se financian a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), es que "desde el Gobierno Regional se promueva y se posicione la innovación sostenible de las empresas, como base para el desarrollo y crecimiento de la región en cada una de sus áreas productivas, por muy pequeñas o grandes que sean, debemos tener este enfoque de pasar de la transición de una economía lineal a una economía circular y colaborativa con impacto social".

En el primer proyecto, llamado "Innovación y sustentabilidad en empresas regionales", se buscará impulsar la innovación en las MIPYMES, a través de líneas como "Súmate a Innovar", "Innova Región", "Conecta y Colabora", Programas de Difusión Tecnológica, y/o los Programas de Formación de Capital Humano (PFC). Se podrán contemplar otros instrumentos que cumplan con el objetivo del programa.

Se priorizará la población objetivo con enfoque a empresas que generen ventas anuales enmarcadas, entre el tamaño Micro 1 hasta Grande 2 (hasta 600.000 UF), dado que la región presenta una cuota importante de participación de empresas de menor tamaño se establecen los primeros parámetros de relevancia para definir el impacto en cada una de las provincias, especialmente con énfasis en los potenciales beneficiarios atendidos.

Cabe destacar que desde el 2018, Corfo estableció el concepto de "Triple Impacto" – económico, social y ambiental – como eje clave para el desarrollo del país, lo que impulsó el desarrollo de la Unidad de Innovación Sostenible. La unidad se concentra en las líneas temáticas: Economía Circular, Inversión de Impacto, Economía Colaborativa y Data Sostenible, implementando tres focos de acción que se materializan a través de líneas de acción pertinentes al logro del objetivo.
Respecto al segundo proyecto, llamado "Innovación Social en la Región de Coquimbo", se buscará impulsar la innovación en las MIPYMES, a través de líneas como "Innova Social – Prototipo", Programa de Apoyo al Emprendimiento e Innovación Regional (PAEIR) y/o los Programas de Formación de Capital Humano (PFC). También se podrán contemplar otros instrumentos que cumplan con el objetivo del programa.

La complejidad económica del país y los bajos niveles de inversión en innovación social frenan la productividad, el crecimiento y el progreso social, resulta de vital importancia desarrollar actividades económicas con valor agregado, que permitan abrir espacio a nuevas áreas de desarrollo, que diversifiquen y sofistiquen la matriz económica y generen externalidades positivas que permitan el progreso social y la disminución de la desigualdad.

Gobierno Regional aprueba recursos para la innovación y sustentabilidad en empresas regionales
Gobierno Regional aprueba recursos para la innovación y sustentabilidad en empresas regionales