Gobierno Regional financia proyecto de transferencia tecnológica para dar valor agregado a limones de Punitaqui

Iniciativa que ejecutará INIA Intihuasi permitirá mejorar las condiciones de plantaciones de limoneros de pequeños agricultores e innovar en los procesos de producción de este destacado producto de la zona.

Escrito por Gobierno Regional

Más de $111 millones fueron aprobados por unanimidad del Consejo Regional para el proyecto "Transferencia Tecnológica para dar valor agregado a limones de Punitaqui", en el marco del programa de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional y que se encargará de ejecutar el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de la región de Coquimbo.

Sobre la importancia de dar continuidad a esta iniciativa que ya había recibido $230 millones del Gobierno Regional para potenciar esta área de manejo productiva, la gobernadora regional, Krist Naranjo, dijo que "es un proyecto bastante antiguo que nosotros estamos implementando e incrementando también el presupuesto que necesitaban para poder llevarlo a cabo, así que estamos muy contentos de poder aportar con ello a la comuna de Punitaqui directamente".

Respecto a los recursos que se destinan para zonas rezagadas, la primera autoridad regional agregó que, "estamos encantados de poder apoyar a nuestras comunas rurales que tanto lo necesitan".

En cuanto al proyecto, se busca aumentar el plazo y potenciar el trabajo que ha estado realizando INIA, para lograr que 55 pequeños agricultores de limones de las localidades de Ajial de Quiles (35) y Parral de Quiles (20) puedan innovar en los procesos de producción y con ello, modernizar sus campos en la búsqueda de nuevos nichos comerciales.

Entre sus actividades, el programa original estipula la realización de 20 parcelas demostrativas, de las cuales a la fecha se han realizado 16 y se espera, con el suplemento, llegar a 30 (se aumentan 10).

Esto les ha permitido implementar medidas de manejo en riego, fertilidad y suelo, con el fin de manejar los cítricos en condiciones de restricción hídrica, con la perspectiva de poder aumentar su producción.

Así también, se ha incentivado la asociatividad del grupo para la compra de insumos y venta de sus productos en forma grupal. Además, se ha trabajado por un largo período para generar un análisis técnico económico a nivel predial de cada uno de los integrantes de los Grupos de Transferencia Tecnológica, como también se incentivó el uso de enmiendas orgánicas para aumentar la eficiencia de asimilación de los fertilizantes químicos utilizados.

En pararelo, el Gobierno Regional ha articulado con SERCOTEC la creación de la Cooperativa de limoneros A'Quiles, lo que les ha permitido trabajar mancomunadamente en dar valor agregado a los limones en temporada de bajos precios (se está experimentando con licor de limón "limoncello"), lo que permitirá aumentar los ingresos de los cooperados.

Cabe destacar que las características de los limones producidos en esta zona (limones de cerro) son particulares, y se resalta el manejo agronómico semi orgánico, logrando una buena post cosecha.

Gobierno Regional financia proyecto de transferencia tecnológica para dar valor agregado a limones de Punitaqui