Gobierno Regional informa importante cartera de 18 proyectos por $56 mil millones que están en reevaluación

La gobernadora Krist Naranjo informó al Consejo Regional estas iniciativas que están en proceso de tramitación administrativa en el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) y otras en los respectivos municipios.

Escrito por Gobierno Regional

Una importante cartera de 18 proyectos cuya inversión alcanza los $56 mil millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, informó en el pleno del Consejo Regional (CORE) la gobernadora Krist Naranjo, iniciativas del año 2022 que en este momento están en proceso de tramitación por parte del Ministerio de Desarrollo Social y que necesitan ser destrabadas administrativamente para su pronta ejecución.

Durante la sesión de este martes, la gobernadora Krist Naranjo, afirmó que "están abocados los equipos del Gobierno Regional para que salgan pronto todos estos proyectos".

Dentro de estas iniciativas, destaca la reposición de Cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Sindempart, comuna de Coquimbo, proyecto cuyas observaciones ya se subsanaron. Además, se informó que ya salió de toma de razón el convenio que se ha trabajado con Bomberos y el Gobierno Regional, lo que equivale a casi $3 mil millones que están para poder pagar este año.

En esta misma comuna, finalmente se pudo destrabar el trámite administrativo del Edificio Consistorial de Coquimbo para poder dar pie al pago final de $4.237 millones del ítem obras civiles. También, está en reevaluación la construcción de la cancha sintética del Complejo Deportivo Las Rosas, la reposición de la residencia Sename y el mejoramiento de servicios básicos y urbanización en Guanaqueros.

Otras de las iniciativas presentadas en esta cartera, son las obras extraordinarias de la reposición del Centro Comunitario de Rehabilitación de la comuna de Monte Patria, lo que se suma también a los avances de la Escuela de Concentración Fronteriza en Tulahuén.

También se informó sobre el estado de tramitación del estadio municipal de Paihuano y el recinto deportivo en Vicuña, el primero en proceso de reevaluación en su etapa de diseño y el segundo en proceso de reevaluación para presentar una nueva licitación con montos actualizados, dado el aumento de los precios.

En la provincia del Limarí, está el proyecto de construcción del Cuartel de Bomberos en Río Hurtado, iniciativa que fue enviada a Mideso en septiembre de este año para actualizar la oferta económica.

Para esta zona también se tramita la reposición de la Escuela San Antonio de la Villa Barraza y la construcción de obras de urbanización en la localidad El Trapiche en Ovalle, el mejoramiento del Parque Urbano en la Avenida Sur y la reposición de la Posta de Salud Rural El Durazno en Combarbalá.

Por último, en la provincia del Choapa, está la reposición de la Escuela de Canela Alta y también la construcción del Estadio Municipal.

Centro Edudown La Serena

Para este proyecto que presenta un 27% de avance físico, se aprobó un suplemento de fondos por más de $207 millones para acelerar su tramitación, adjudicación, reactivar las obras y finalizarlas.

También en La Serena, se informó dentro de estos proyectos la ampliación de obras de urbanización del sector Alfalfares, proyecto que perdió su RS el 2019 y que actualmente la unidad técnica de la municipalidad se encuentra resolviendo las observaciones.

Opiniones del CORE

Al conocer el estado de estos proyectos el balance fue positivo por parte de los consejeros durante la sesión, "felicitarla por estas iniciativas, estamos esperando que salgan todos estos proyectos estancados ahí y estos proyectos que son por $56 mil millones ojalá que de acá a fin octubre los tengamos", afirmó Hanna Jarufe.

Por su parte, el consejero regional, Lombardo Toledo, dijo que "yo también quiero sumarme al optimismo y a la mirada que se tiene para avanzar en los proyectos y en los programas que la gente quería".

Cabe recordar que la gobernadora regional, Krist Naranjo, se reunió de forma telemática la semana pasada con el Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, para ver en conjunto esta cartera y destrabar la tramitación de estos proyectos. Sobre esta situación, aseguró que "nosotros vamos a estar atentos a todos estos proyectos, vamos a hacer todo lo que esté en el alcance del ministerio para poder agilizar y ayudar a que estos proyectos se destraben".

Gobierno Regional informa importante cartera de 18 proyectos por $56 mil millones que están en reevaluación