Gobierno Regional y Sercotec abren las postulaciones para fortalecer emprendimientos en Zonas Rezagadas

Las convocatorias para los programas “Capital Semilla” y “Fortalecimiento Gremial y Cooperativo” iniciaron este miércoles 24 de agosto y terminan el 14 de septiembre.

Escrito por Gobierno Regional

En el marco del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, que abarca Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela, se establecen estrategias que buscan fortalecer y fomentar el desarrollo social y productivo de estas comunas.

En este sentido, el Gobierno Regional destinó recursos a través de Sercotec para ejecutar los programas: "Capital Semilla" y "Fortalecimiento Gremial y Cooperativo", ambos con focos de acción que apoyan el desarrollo para Mypimes, emprendedores y grupos empresariales de la región.

Para la gobernadora regional, Krist Naranjo, el programa Zonas Rezagadas del Gobierno Regional "es un eje fundamental de nuestro programa de gobierno y hoy día estamos realizando un trabajo junto a los cuatro alcaldes de estas comunas para potenciar un desarrollo y extensión de este programa de dos años más, para poder propulsar estos nuevos programas con Sercotec, porque para nosotros es fundamental poder fortalecer a nuestros emprendedores, reactivar nuestra economía con foco en la economía circular y desarrollo sustentable, donde hay ideas muy innovadoras y valiosas".

Reafirmando esta idea, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, destacó que "es importante poder extender a lo menos dos años más el plan de Zonas Rezagadas y que nos permita nivelar la cancha, para que nuestros emprendedores y matrices productivas puedan ir cambiando y puedan recibir recursos más directamente".

Capital Semilla

Por una parte, el financiamiento del Capital Semilla Zonas Rezagadas tiene 2 áreas para apoyar directamente a quien emprende por primera vez con foco en la elaboración y ejecución de un plan de trabajo, las cuales incluyen: acciones de Gestión Empresarial (para el desarrollo de competencias y capacidades) e Inversiones, ambos muy necesarios para comenzar un nuevo negocio.

Para esta convocatoria, se cuenta con $462.650.000, para beneficiar a 192 emprendedores y emprendedoras de las cuatro comunas mencionadas.

Cada postulante que resulte beneficiado o beneficiada podrá adquirir un subsidio único de $2.000.000 para inversión en bienes y acciones de gestión empresarial.

Para la señora Marta Oros, quien vende en Monte Patria su producto "Ancestrales Palermo" ocupando el chañar como materia prima para hacer arrope, mermelada y cocadas, dijo que con este apoyo "uno puede lograr el objetivo cuando tiene una idea, ya sea de proyecto o de innovación, sobre todo las mujeres que siempre somos resilientes a cualquier cosa para empezar".

También resulta un apoyo para Patricio Jofré de la localidad El Palqui, quien tiene una carpintería con maderas nativas y fusión de madera, "es importantísimo porque el trabajo de emprender generalmente es cuesta arriba y principalmente cuando uno cuenta con pocos recursos y necesita sortear, por ejemplo, en la pandemia, se hace muy necesario este tipo de fondos que ayudan a salir adelante y a crecer para poder tener un negocio más estable".

Apoyo a pequeñas empresas

Por otro lado, existe un concurso dirigido a Cooperativas y Asociaciones Gremiales y/o Empresariales, que apoya la creación, desarrollo y fortalecimiento de organizaciones con objetivos comunes, para que se formalicen, potencien su asociatividad, mejoren su capacidad de gestión y la generación de nuevos y mejores servicios y/o productos, a través del desarrollo de un plan de trabajo.

Para esta convocatoria, se cuenta con $96.509.000, para beneficiar a 16 agrupaciones empresariales. Cada agrupación postulante que resulte beneficiaria podrá adquirir un subsidio único de hasta $10.000.000, destinados al financiamiento de un plan de trabajo, que puede considerar inversiones en activos fijos y acciones de gestión empresarial.

Para ambos concursos las postulaciones ya están abiertas y la bases "ya están para descarga en la página web www.sercotec.cl y también pueden acercarse a las oficinas de fomento productivo de sus respectivas municipalidades. También hay un número de atención al cual pueden llamar para hacer recuperación de su clave, recordar que estas postulaciones son online, y pueden llamar al 232425194 y al 232425195 del punto MIPE de atención de Sercotec", informó Pascal Lagunas, director regional de Sercotec.

Las postulaciones para las dos líneas iniciaron este miércoles 24 de agosto a las 12:00 horas, hasta el miércoles 14 de septiembre a las 15:00 hrs.

Gobierno Regional y Sercotec abren las postulaciones para fortalecer emprendimientos en Zonas Rezagadas
Gobierno Regional y Sercotec abren las postulaciones para fortalecer emprendimientos en Zonas Rezagadas