GORE y Ministerio del Deporte avanzan en histórico convenio de $37.780 millones para infraestructura deportiva

Autoridades afinan acuerdo de programación que permitirá construir y mejorar recintos en las 15 comunas de la región durante los próximos 4 años.

Escrito por Gobierno Regional

En Santiago, el gobernador regional, Cristóbal Juliá, y el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, sostuvieron una reunión clave para avanzar en la concreción de un ambicioso convenio de programación que contempla una inversión estimada de $37.780 millones. El plan, con vigencia de 4 años, busca potenciar el deporte regional a través de la construcción, reposición y mejoramiento de infraestructura en las tres provincias de la región.

El convenio, actualmente en etapa de revisión final, será financiado con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y del presupuesto sectorial del Ministerio del Deporte. La propuesta abarca una amplia cartera de iniciativas que incluye polideportivos, estadios, centros náuticos, recintos de alto rendimiento, piscinas temperadas y mejoramientos de canchas e iluminación en distintos puntos de Elqui, Limarí y Choapa.

Entre los proyectos más relevantes se encuentran la construcción del Polideportivo IND La Serena ($7.000 millones), el Estadio de Pichidangui en Los Vilos ($5.000 millones), el Cendyr Náutico de La Herradura en Coquimbo ($4.750 millones) y el Polideportivo de Ovalle ($4.000 millones), además de múltiples obras de mejoramiento de recintos existentes.

El Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, destacó la disposición del Gobierno Regional para impulsar este tipo de inversiones conjuntas: "Bueno, ante todo, agradecer la disposición del Gobierno Regional de Coquimbo por permitirnos esta mirada de lo que es la región, de lo que es el trabajo conjunto para poder ir logrando el mejoramiento, reposición y habilitación de nuevos espacios deportivos en las regiones de nuestro país. Por cierto, la labor regional que se lleva adelante a través del Gobierno Regional propiamente tal, es muy importante, su opinión, el acompañamiento que podemos tener para seguir promoviendo la actividad física y el deporte en distintos espacios, distintas comunidades y por supuesto, con diversas disciplinas. Así que trabajaremos rápidamente para poder revisar estos antecedentes, poder complementar lo que sea necesario y, por supuesto, acompañar para que tengamos un muy buen desarrollo de equipamiento e infraestructura deportiva en regiones de nuestro país".

En tanto, el gobernador Cristóbal Juliá, subrayó que se trata de un paso decisivo para el desarrollo deportivo de la región: "Acabamos de salir de una reunión acá en Santiago con el Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, con quien estuvimos presentándole lo que es un convenio de programación como iniciativa del Gobierno Regional, que trata de 37 mil millones de pesos que queremos destinar al deporte en un convenio de duración de 4 años y que nos permite levantar una cantidad de obras sumamente importante para el deporte regional. Hubo una excelente recepción de parte del ministro y de aquí a fin de mes vamos a estar sellando los últimos eslabones para poder concretar este anhelado convenio y que el deporte de la región de Coquimbo le vaya tan bien como nosotros queremos. Este convenio abarca todas las comunas de la región de Coquimbo, por lo tanto, se va a repartir el cariño de manera lo más uniforme posible, entendiendo que tenemos grandes exponentes y deportistas en todas ellas".

Cuando se concrete la firma del convenio, se pondrá en marcha una de las mayores inversiones en infraestructura deportiva en la historia de la región, con un impacto directo en la calidad de vida, la formación de talentos y el acceso a espacios dignos para la actividad física en las 15 comunas de la región.

GORE y Ministerio del Deporte avanzan en histórico convenio de $37.780 millones para infraestructura deportiva
GORE y Ministerio del Deporte avanzan en histórico convenio de $37.780 millones para infraestructura deportiva
GORE y Ministerio del Deporte avanzan en histórico convenio de $37.780 millones para infraestructura deportiva